Nacional

Cadáveres en frigorífico regresan a la morgue de Jalisco

El gobierno de Jalisco abrirá una investigación por el responsable del abandono de los 157 cadáveres en un tráiler, que antes había 'peregrinado' en varios municipios.

Los cadáveres abandonados en una caja frigorífica de un tráiler en un predio de Tlajomulco de Zúñiga regresarán de manera inmediata a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense.

Así lo anunció el secretario general de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, al señalar que "la cámara de refrigeración, con las personas fallecidas no reclamadas, regresa inmediatamente a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense y se instruye al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas a dar un puntual seguimiento al tema de observar que no se vulneren los derechos de las víctimas.

Además, "la Fiscalía Central atenderá en su totalidad las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos".

Asimismo, el gobierno del estado de Jalisco abrirá una investigación por el responsable del confinamiento de los cadáveres de 157 personas que "peregrinó" por varios municipios conurbados del Área Metropolitana de Guadalajara.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco dictó medidas cautelares, por el recorrido del carguero que fungió como "morgue móvil", el cual recorrió tres municipios, y provocó afectaciones a los cadáveres.

También abrió un acta de investigación por su estancia en la bodega de la colonia La Duraznera, donde permaneció por varios días; luego en el fraccionamiento en Tlajomulco donde el camión fue rechazado por los vecinos; y luego por su paso a un galerón de la Zona Industrial de Guadalajara, donde se encuentra.

En tanto, el Cuarto Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Javier Perlasca Chávez, abocado al seguimiento de casos de personas desaparecidas, asegura a El Financiero, que se revisará el reingreso de los cadáveres, y su estadía a las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, "finalmente se trata de personas, y la ley no distingue la actividad, o lo que éstas personas hayan desempeñado en vida".

"No les quita el carácter de seres humanos, de personas, y por tanto todas las personas deben ser tratadas con la dignidad que corresponde a todo ser humano; en este caso los restos, los familiares y la propia sociedad merecen un respeto y una dignidad adecuada, no pueden andar itinerantes, como se le dio ese indebido manejo".

El visitador agregó que la identificación de cuerpos podría resolverse en minutos si las autoridades de Jalisco y las Federales cumplieran la Ley General en materia de Desapariciones, que indica que debe haber un sólo registro homologado de caso.

El "peregrinar" del tráiler que resguardaba los cadáveres evidenció que fue superada la capacidad de las instalaciones forenses para alojar al alto número de personas víctimas de la violencia, y hay más de 800 cuerpos sin identificar, producto de más de mil 600 asesinatos registrados en lo que va del año, en su mayoría vinculados a actos de la delincuencia organizada.