Busca Morena adelantar elección de magistrados del Tribunal Electoral en este sexenio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Busca Morena adelantar elección de magistrados del Tribunal Electoral en este sexenio

COMPARTIR

···

Busca Morena adelantar elección de magistrados del Tribunal Electoral en este sexenio

El senador Cruz Pérez Cuéllar publicó en la Gaceta Parlamentaria un proyecto de decreto para reformar el artículo cuarto de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Eduardo Ortega
04/09/2019
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La bancada mayoritaria de Morena en el Senado impulsa una iniciativa para adelantar la elección de cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que puedan ser nombrados durante la gestión del presidente López Obrador.

Para ello, el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, publicó ayer en la Gaceta Parlamentaria un proyecto de decreto para reformar el artículo cuarto de las disposiciones transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con la ley aprobada en 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Senado concluyeron, en octubre de 2016, el proceso de designación de siete magistrados, dos para ocupar el cargo del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019; dos para desempeñarse del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, y tres para ocupar el cargo del 4 de noviembre de 2016 y hasta el 31 de octubre de 2025.

No obstante, en noviembre de 2016, ambas Cámaras del Poder Legislativo aprobaron una reforma para ampliar el periodo de cuatro de los siete magistrados.

Se estableció que dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, durarán en su encargo hasta el 31 de octubre de 2023; y los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, durarán en su encargo hasta el 31 de octubre de 2024.

Los tres magistrados restantes ejercerán su encargo en los mismos términos de la elección realizada por la Cámara de Senadores, en el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.

Con la iniciativa presentada por el legislador Cruz Pérez Cuéllar, Morena busca volver al periodo original, con lo cual dos nuevos magistrados del TEPJF tendrían que ser electos este mismo año –antes de las intermedias de 2021 y otros dos en 2022, mucho antes de la elección presidencial de 2024.

Según constitucionalistas consultados, el Presidente podría influir en el proceso: primero, tratando de dialogar con los ministros de la Corte –quienes deben formar una terna para cada candidato– para expresar quién le gustaría y, después, mediante el grupo mayoritario de Morena en el Senado.