Nacional

Busca López Obrador ampliar facultades para indultar a encarcelados

Durante su conferencia de prensa matutina, dio a conocer que la liberación de los presos de la CNTE está siendo 'combatida' y por eso busca tener la capacidad de indultar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca ampliar la facultad legal para indultar a personas presas. Durante su conferencia de prensa matutina, dio a conocer que la liberación de los presos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está siendo "combatida" y por eso busca tener la capacidad de indultar.

"Le he estado recomendado a la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero) y voy a buscar la manera legal de que yo pueda indultar. Ver si puedo enviar una iniciativa al Congreso, defendiendo muy bien los casos, las características generales, para que en el marco de ese indulto puedan salir de las cárceles".

Agregó que "constantemente pido informes del avance, pero no es que no quiera la licenciada Olga (Sánchez Cordero) o Julio Scherer (consejero Jurídico de Presidencia), sino que es complicado quitar los procesos que fueron fabricados, porque había consigna".

Al respecto, Víctor Manuel Martínez Bullé Goyri, investigador de la UNAM, aseguró que la figura del indulto ya está en la legislación, que se podría ampliar, pero hay un riesgo de que se utilice con fines políticos.

"Se podría ampliar a que fueran más casos. Una de las cosas que se establece en el indulto es que las personas no constituyan un riesgo a la sociedad. Luego se prohíbe que sean reincidentes. Si lo que quiere decir es indultar a delincuentes menores, los vendedores en menudeo de droga que son gente por ignorancia y por pobreza que son usados por los capos de la droga, basta con que se reforme el Código Penal".

Gabriel Regino, abogado penalista, coincidió en que la figura del indulto ya existe como facultad reservada para el Ejecutivo federal o de los estados, pero para hacer lo que quiere el Presidente no se necesita una modificación, sino una ley reglamentaria que establezca en qué casos se va a proceder a ello.

El también penalista José Luis Nassar apuntó que el presidente ya tiene esa facultad y es para personas sentenciadas, aunque excluye ciertos delitos. Aclaró que en casos de presuntos inocentes o personas aún no sentenciadas, "la Fiscalía que los acusó se puede desistir de la acción penal y el Presidente indultar, aunque el Ejecutivo no puede establecer quién es inocente o no".

También lee: