Nacional

‘Bronco’, en la mira del Senado por presunto desvío

El PRI sostiene que en el sector salud se detectó mal uso de 266 mdp por parte del Gobierno de Nuevo León, así como pagos indebidos e injustificados, sueldos excesivos y falta de transparencia en la comprobación de gastos.

El gobierno de Nuevo León, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, está en la mira del Senado, donde el PRI demandó un informe pormenorizado sobre el estado que guardan las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación en materia de salud, ya que se presume un daño al erario de al menos 266.7 millones de pesos por diversas anomalías en el manejo de recursos correspondientes al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Esta situación se da en el marco de una investigación que la PGR realiza también contra el gobierno de Rodríguez Calderón por supuestos depósitos indebidos en la cuenta de María Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del líder nacional del PT, Alberto Anaya.

En un punto de acuerdo, que el pleno legislativo turnó a la Comisión de Anticorrupción el jueves, el PRI sostiene que "en el sector salud se detectaron pagos indebidos e injustificados, sueldos excesivos, subejercicios, falta de transparencia en la comprobación de gastos y entrega de plazas irregulares.

"Se identificó que por lo menos 31.6 millones de pesos del sector salud, no fueron ejercidos, a pesar de que diversos nosocomios, entre ellos el Hospital Metropolitano, presentan rezagos en sus instalaciones, como sobrecupo, falta de camas y medicamentos", detalla el documento.

Asimismo, resalta que "a decir del órgano revisor federal, también existen malos manejos en los servicios médicos, hospitalarios, quirúrgicos y farmacéuticos del Seguro Popular por parte de la Secretaría de Salud local por cifras que ascienden a por lo menos 29 millones 444 mil pesos".

"También se encontraron pagos indebidos, ya que se realizaron depósitos a cuentas bancarias de personas que ya no están en la nómina estatal o que ya estaban dadas de baja. Por si esto no fuera suficiente, el gobierno de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón aprobó otorgar sueldos excesivos a personas que han sido vinculadas con él", agrega.

El documento apunta que el órgano revisor localizó también que la Secretaría de Salud de la entidad no cuenta con sistemas de control interno que le permitan comprobar que los recursos que recibe son empleados de manera eficiente y transparente. Sostiene que además "el gobierno de Nuevo León no cumplió con sus responsabilidades y obligaciones sobre la gestión de los recursos del Programa de Inclusión Social Prospera".

En el punto de acuerdo, la bancada priista revela que no sólo en el sector salud se hicieron observaciones de presuntos desvíos de recursos públicos, pues "también se encontraron anomalías en los recursos destinados para la ejecución de obras del Metro, particularmente en acciones de la Línea 3, en estos trabajos se llevaron a cabo pagos indebidos por un monto superior a los 15 millones de pesos".

También lee: