Brindará ley educativa mejores condiciones a maestros y alumnos: Dolores Padierna
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Brindará ley educativa mejores condiciones a maestros y alumnos: Dolores Padierna

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Brindará ley educativa mejores condiciones a maestros y alumnos: Dolores Padierna

bulletLa vicepresidenta de la Cámara de Diputados garantizó que con la nueva propuesta se contará con nuevas y mejores instalaciones y materiales didácticos para alumnos y maestros.

Víctor Chávez
13/05/2019
Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
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La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, celebró el 'acelerado avance de la reforma educativa' en los congresos estatales, y garantizó que con la nueva propuesta se contará con nuevas y mejores instalaciones y materiales didácticos para alumnos y maestros.

Luego de que este lunes avanzó en Hidalgo, que se sumó a los estados de Tabasco, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Zacatecas y Colima, la diputada de Morena comentó que la diferencia con la reforma propuesta por el expresidente Enrique Peña Nieto, en el 2013, es que ahora sí habrá “piso parejo para estudiar”, tanto para niños como para los maestros.

Enfatizó también que “a diferencia de la reforma de 2013, que se enfocó exclusivamente a la evaluación magisterial, nuestra reforma reconoce que para mejorar la educación es necesario que los planteles educativos tengan infraestructura, materiales didácticos, instalaciones dignas, entre muchos otros factores”.

“Nuestra reforma educativa obliga a las autoridades locales y federales al establecimiento de becas, programas y cupo suficiente para que la niñez, la adolescencia y juventud de nuestro país estudie y que no abandone sus estudios hasta alcanzar niveles universitarios”, agregó.

Además, “se reconoce que deberá establecerse un fondo especial con presupuestos ascendentes para llegar a alcanzar estos objetivos en forma progresiva; se termina con la idea que para mejorar la educación basta con hacer evaluaciones estandarizadas a las y los maestros, porque eso descontextualiza la verdadera situación de la educación en México”.

“Apostarle a la educación es una necesidad estratégica de la cuarta transformación y en ello estaremos trabajando”, subrayó.

Consideró que las brechas de desigualdad socioeconómica afectan tanto el ingreso como el aprovechamiento y permanencia de los niños, adolescentes y jóvenes en el sistema educativo.

Muestra de lo anterior –dijo- es un estudio del Coneval sobre el derecho a la educación 2018, “que da a conocer que la tasa neta de asistencia escolar se incrementa al aumentar el decil de ingresos de las familias, con una diferencia de 11.1 puntos porcentuales entre el decil más alto y el decil más bajo”.

Explicó que “el porcentaje de la población mayor de tres años con rezago educativo es más grande entre los más pobres, o los de menos ingresos, en un 30.8 por ciento que presentan rezago educativo, mientras que el decil de mayor ingreso familiar, el rezago es de 3.6 por ciento”.

Por ello, aseguró, “la nueva reforma educativa establece garantías en el artículo tercero, que responden a los principios de equidad e inclusión en la educación”.

Dijo que “los contenidos educativos tendrán un enfoque regional y deberá considerarse en ellos la opinión de las y los maestros de la comunidad y los gobiernos locales; se reconoce que para mejorar la educación se deben fortalecer todos los elementos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje”.