'Breaking Bad a la mexicana': Avantor suspende venta en México de químico usado para fabricar heroína
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Breaking Bad a la mexicana': Avantor suspende venta en México de químico usado para fabricar heroína

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Breaking Bad a la mexicana': Avantor suspende venta en México de químico usado para fabricar heroína

bulletLa empresa ha vendido una sustancia química llamada anhídrido acético, en jarras que son lo suficientemente grandes como para hacer esta droga. Te contamos.

Bloomberg /Michael Smith, Nacha Cattan y Cam Simpson
15/09/2020
La heroína se fabrica con químicos como el anhídrido acético.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una empresa estadounidense que vendía una sustancia química en México que es esencial para producir heroína detuvo todos ventas en el país después de que una investigación de Bloomberg Businessweek descubrió que se desviaba fácilmente para fabricar la droga , alimentando una epidemia estadounidense.

El anuncio se produjo este martes cuando las autoridades mexicanas dijeron que estaban abriendo un a investigación al respecto.

Avantor ha vendido una sustancia química llamada anhídrido acético, en jarras que son lo suficientemente grandes como para producir cantidades lucrativas de heroína, pero lo suficientemente pequeña como para cargarla en el maletero de un automóvil.

Aunque está estrictamente regulado por leyes internacionales, el químico no estaba prácticamente regulado en México, donde la firma abastecía a un próspero mercado minorista a través de tiendas físicas, distribuidores y vendedores en línea, descubrió Bloomberg.

También halló evidencia de que el producto de Avantor se usó en laboratorios de drogas en las dos principales regiones productoras de heroína de México a lo largo de la última década, y que siguió estando disponible a pesar de las regulaciones que entraron en vigor al final de 2018.

“Debido al potencial de uso indebido del anhídrido acético fuera de la cadena de suministro regulada, la empresa recientemente eligió detener todas las ventas del producto en México ”, precisó Avantor este martes en una respuesta por correo electrónico a cuestionamientos.

“Hemos descartado debidamente todo el inventario de anhídrido acético en territorio mexicano", destacó.

Avantor aseveró que nunca ha vendido anhídrido acético a ningún distribuidor o minorista que no esté registrado en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Añadió que tomó la decisión con "mucha precaución" e informó a sus distribuidores y minoristas sobre la decisión a principios de septiembre.

Las autoridades están buscando compradores que utilicen ilegalmente J.T. de Avantor marca Baker del producto químico para narcóticos, dijo un funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) que está familiarizado con la investigación.

Los investigadores de la división de crimen organizado de la oficina también se están enfocando en el cumplimiento de los vendedores con las leyes mexicanas que regulan quién puede comprar anhídrido acético, señaló la persona.

Avantor, con sede en Radnor, Pensilvania, no es objeto de la investigación criminal, precisó el funcionario, que solicitó anonimato porque no estaba autorizado para declarar sobre una investigación en curso.

La investigación fue provocada por un informe de Bloomberg Businessweek que encontró que J.T., de la marca Baker, el anhídrido se había desviado fácilmente para fabricar heroína, en violación de la ley mexicana.

La semana pasada, en respuesta al reportaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que no permitiría productos químicos fabricados por empresas en EU o en cualquier otro lugar para ser utilizado para fabricar narcóticos.

Los carteles mexicanos tienen un verdadero monopolio sobre el suministro de heroína a Estados Unidos, donde miles de personas han muerto de sobredosis.

Es imposible que los carteles de la droga fabriquen heroína y otros narcóticos sin productos químicos. El anhídrido acético es la única sustancia química necesaria para producir heroína a partir de la savia de la amapola de opio.

Como en ‘Breaking Bad’: este químico de 400 pesos deja ganancias millonarias al narco… y en Wall Street