Bloqueo a vías del tren en Michoacán debe ser resuelto por el gobernador: Jiménez Espriú
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bloqueo a vías del tren en Michoacán debe ser resuelto por el gobernador: Jiménez Espriú

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bloqueo a vías del tren en Michoacán debe ser resuelto por el gobernador: Jiménez Espriú

bullet'Es un problema de ellos', respondió el titular de la SCT al cuestionarles sobre el bloqueo a las vías que mantienen integrantes de la CNTE.

Mariana León
28/01/2019
Actualización 28/01/2019 - 14:17
Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, insistió este lunes en que el bloqueo de las vías férreas en Michoacán por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo tiene que resolver el gobernador del estado, Silvano Aureoles.

A su salida de Palacio Nacional, Jiménez Espriú comentó que “está terrible y lo tienen que resolver el señor gobernador con la CNTE. Es un problema de ellos”.

El funcionario federal hizo eco de los comentarios que hiciera Aureoles a través de sus redes sociales donde dijo que el conflicto laboral entre la CNTE y el Gobierno de Michoacán “lesionan la economía nacional en su conjunto, afectando a empresas tanto públicas como privadas. Exhortamos a las partes a considerar los intereses nacionales y buscar vías de solución distintas”.

Los profesores demandan el adeudos, salarios y bonos, a la administración de Aureoles Conejo; al no tener respuesta iniciaron un paro laboral y desde el 14 de enero bloquean las vías de tren.

La mesa de negociación tripartita -Gobierno federal, estatal, y la CNTE- no ha logrado acuerdo para que se liberen las vías del tren en Michoacán.

Pese a que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) pagó la quincena 01/2019, a los trabajadores de la educación con clave estatal, la CNTE dijo que "eso no resuelve el problema educativo en Michoacán.

Por el contrario, la dirigencia informó que "el plan se fortalecerá" en el estado de Michoacán mediante más tomas en presidencias municipales y la ampliación del paro laboral en las escuelas.

El fin de semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que existe un monto de hasta mil 200 millones de pesos para resarcir los adeudos pendientes al magisterio de Michoacán.

En tanto, la Sección XVIII de la CNTE indicó que los 800 millones de pesos, anunciados por el presidente este lunes, son parte de un acuerdo preliminar en la mesa de negociación tripartita que se lleva a cabo en Morelia.