Nacional

Bloque de contención presentará controversia de inconstitucionalidad contra reforma a Ley de Adquisiciones

La senadora del blanquiazul Alejandra Reynosa argumentó que esta reforma es contraria al artículo 134 constitucional.

El bloque de contención en el Senado, conformado por el PAN, PRI, PRD y MC, continúa, por lo que sus integrantes formalizaron que presentarán una una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte Justicia de la Nación contra la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para permitir al gobierno federal la compra de medicinas e insumos médicos en el extranjero sin licitaciones.

En videoconferencia conjunta con el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y el líder de los panistas en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, la senadora del blanquiazul Alejandra Reynosa argumentó que esta reforma es contraria al artículo 134 constitucional, el cual establece que la regla general para efectuar compras gubernamentales debe ser la licitación pública y sólo excepcionalmente pueden seguirse otros procedimientos.

"Vale también la pena mencionar otra cosa, que puede atentar también como quedó la Ley de Adquisiciones, no solamente contra la Constitución, sino también contra el tratado, el T-MEC, porque ahí habla de las compras gubernamentales; ahí habla de la transparencia; y ahí habla del proceso y donde deban participar, en un método de contratación, deban de participar todos los proveedores interesados y presentar una oferta. Como se está planteando en la Ley de Adquisiciones se elimina también esa parte.

"Es decir, no es cualquier cosa lo que hicieron, y que también hay que decirlo con claridad, Morena pretende chantajear con la vacuna del COVID, ese era su único argumento, que a través de la modificación a la Ley de Adquisiciones se tendría acceso a la vacuna del Covid, y es totalmente falso", dijo.

Por su parte, el diputado Romero Hicks aseguró que el bloque de contención continua: "Será un bloque de construcción y de alternativa democrática. Es más, lo une lo que lo separa. Y en esto la convicción que tenemos es de uno de los grandes fundadores, don Manuel Gómez Morín, quien diría: 'podemos tener controversia e inteligencias, mas no decisión de corazones'.

Vamos a caminar, a caminar, a proponer y a ser un factor de diferencia", dijo.