Nacional

Beneficiarias de Prospera toman alcaldía en Chiapas por obligarlas a ir a mitin del PRI

Mujeres beneficiadas con el programa Prospera denunciaron que les condicionaron la entrega de despensas alimentarias, becas para sus hijos y asistencia médica, a cambio de su participación en mítines políticos del PRI; incluso incendiaron el mobiliario de la presidencia municipal de Teopisca. 

TUXTLA GUTIÉRREZ. Unas 200 mujeres beneficiarias del programa federal 'Prospera' tomaron la presidencia municipal de Teopisca y posteriormente incendiaron el mobiliario de las oficinas, en protesta porque les impusieron la entrega de los recursos a cambio de asistir a los mítines del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde la noche de este miércoles, las mujeres habitantes de los barrios y comunidades vecinas de la cabecera municipal de Teopisca, ubicada en la zona indígena de los Altos de Chiapas, poncharon las llantas de las camionetas en las que las iban a trasladar a una reunión con el candidato del PRI a la presidencia, Raúl López.

Las mujeres denunciaron que funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y el alcalde Guadalupe Esquivel García, les condicionaron la entrega de despensas alimentarias, becas para sus hijos y asistencia médica, a cambio de su participación en mítines políticos.

Las mujeres se posicionaron frente a la presidencia municipal durante la noche, y por la mañana sacaron mobiliario del luga​r y lo quemaron junto con la propaganda política que encontraron en la zona.

Demandan a Sedesol ante PGR

En tanto, en el municipio de Pichucalco, ubicado en la zona norte de Chiapas, habitantes demandaron penalmente a Eduardo Zenteno Núñez, delegado de la Sedesol en Chiapas, por el uso de recursos y programas federales para las campañas políticas de los candidatos del Partido Verde Ecologista de México y del PRI, a los puestos de elección popular.

Uno de los denunciantes, Juan Martínez Estrada, hizo llegar un oficio a la Procuraduría General de la República (PGR) donde detalla que personal de la Sedesol, "con toda impunidad están descargando despensas y paquetes de materiales" en una bodega del lugar.

Posteriormente sacan las despensas y el material de construcción, para distribuirlos en los mítines de los partidos políticos ligados a los gobiernos estatal y federal. El denunciantes refiere que estos actos "violentan la paz social y política en el proceso electoral". Denuncias ciudadanas semejantes se han dado a conocer en otros municipios chiapanecos.

En Chiapas este 7 de junio se elegirán 12 diputados federales, y el 19 de julio 122 presidentes municipales y 41 diputaciones locales.

También lee: