Batres propone rotación de partidos y de género en los órganos de gobierno del Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Batres propone rotación de partidos y de género en los órganos de gobierno del Senado

COMPARTIR

···

Batres propone rotación de partidos y de género en los órganos de gobierno del Senado

Batres planteó la alternancia de género en las coordinaciones de los grupos parlamentarios y, además, establecer la rotación de los partidos en la presidencia de la Mesa Directiva y de la Jucopo, los dos órganos de gobierno del Senado.

Eduardo Ortega
09/09/2019
Actualización 09/09/2019 - 13:44
Martí Batres
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El senador de Morena, Martí Batres, dio a conocer este lunes que presentará una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso con el objetivo de asegurar la representación de la pluralidad democrática y la alternancia de género en los órganos de gobierno del Senado.

“Requerimos de criterios objetivos y claros para la renovación anual de la mesa directiva y también para la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de tal forma que se pueda garantizar la rotación e por partido en los dos órganos de gobierno del Senado y la rotación de género también en los dos órganos del Senado”, dijo Batres.

En rueda de presa, el legislador morenista explicó que el objetivo de esta iniciativa es establecer con claridad la rotación de género al frente de los órganos de gobierno; es decir, la Mesa Directiva y la Jucopo.

Además, Batres planteó la alternancia de género en las coordinaciones de los grupos parlamentarios y, asimismo, establecer la rotación de los partidos en la presidencia de la mesa directiva y de la Jucopo.

“Establecemos los principios de proporcionalidad en el tiempo, de acuerdo a la proporcionalidad que tengan los grupos parlamentarios en el pleno del Senado. De tal manera que el tiempo que dure un grupo parlamentario presidiendo cada uno de estos órganos sea el equivalente aproximado a la representación que tiene en el pleno", comentó el senador.

“En otras palabras, por ejemplo, si Morena tiene aproximadamente la mitad de la representación en el pleno del Senado debe corresponderle a lo largo de los seis años y las dos legislaturas que dura el Senado dirigir cada uno de estos órganos por un total de hasta tres años, lo cual permitiría que, de manera proporcional, otras fuerzas políticas también presidan la mesa directiva y la Jucopo, tal como sucede en la Cámara de Diputados”, explicó Batres.

Martí Batres planteó que tanto en la Mesa Directiva como en la Jucopo haya una alternancia de género para que un año la presida una mujer y después un hombre, o viceversa.

Explicó que para garantizar que la presidencia de estos órganos por otros grupos parlamentarios no impida el ejercicio de los derechos de las mayorías que pudieran conformarse se establece el voto ponderado, tanto para la Mesa Directiva como en la Jucopo.