'Batearon' Barreiro y cómplices citas de PGR
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Batearon' Barreiro y cómplices citas de PGR

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Batearon' Barreiro y cómplices citas de PGR

bulletEl Ministerio Público de la Federación tuvo que reprogramar la cita al 27 de febrero. Autoridades de la PGR consultadas dijeron que tampoco llegaron.

David Saúl Vela
02/03/2018
Actualización 01/03/2018 - 21:52
Barreiro
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Manuel Barreiro y Juan Carlos Reyes, dos de los principales implicados en la red que presuntamente lavó 54 millones de pesos para comprar una propiedad a Ricardo Anaya y su familia, ignoraron citatorios de la PGR.

En el caso de Barreiro, la Procuraduría está en posibilidad de solicitar su detención; en el caso de Reyes, obtuvo ayer una suspensión provisional lo que impide, momentáneamente, al Ministerio Público de la Federación proceder en su contra.

Los delitos que la PGR podría imputarles son uso de recursos de procedencia ilícita, conocido también como lavado de dinero, y delincuencia organizada, éste último, considerado grave.

Según notificaciones del Poder Judicial y autoridades federales, los citatorios contra estos individuos se hicieron semanas atrás, pero éstos no fueron atendidos ni por Barreiro ni por Juan Carlos Reyes García.

Éste último es quien aparece como propietario de la empresa Manhattan Master Plan Development, la cual sirvió para concentrar los 54 millones de pesos que se movieron por 12 empresas ubicadas en cinco países.

Juan Carlos Reyes García y su hermano Sergio tenían que presentarse el 21 de febrero pasado en las instalaciones de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR.

Sin embargo, ninguno atendió el llamado del Ministerio Público de la Federación, por lo que la cita se les reprogramó para el 27 de febrero. Autoridades de la PGR consultadas dijeron que tampoco llegaron.

Al concederles una suspensión de amparo, Patricio Leopoldo Vargas, juez Décimo de Distrito en Amparo en Materia Penal, recordó que los hermanos enviaron un escrito a la PGR el 14 de febrero.

En ese documento se dijeron dispuestos a ofrecer pruebas y pidieron acceso al registro de las actuaciones de la carpeta de investigación, uno de sus derechos de defensa.

“Se concede la suspensión provisional a Juan Carlos Reyes García y Sergio Reyes García, quienes tienen el carácter de imputados en la carpeta de investigación, a efecto de que la autoridad ministerial responsable no la determine por cuanto hace a los quejosos”, dijo el juez.

Se trata de una suspensión similar a la que le habían dado a Barreiro y que luego se revocó. En ninguno de los dos casos la decisión del juez Vargas impide a la PGR continuar con la integración del expediente.

El mismo juez también negó la suspensión definitiva a Ana Paula Ugalde Herrera, esposa de Barreiro, y a Juan Pablo Olea Villanueva, vicepresidente de Advance Technology, una de las compañías de Barreiro.