Nacional

Barco hundido causa derrame de gasolina en bahía de Acapulco

Personal de la Semar, así como expertos en rescate acuático y biología marina, realizaron trabajos para contener el avance del combustible por la bahía del puerto Marqués.

ACAPULCO.- El hundimiento de un barco-remolque abandonado frente a la bahía del puerto Marqués, en Acapulco, provocó el derrame de miles de litros de combustible que contaminaron una extensa zona del lugar.

Habitantes de la zona denunciaron que dicha embarcación –de la cual se desconoce quién es el propietario- había permanecido más de dos años anclada y abandonada en ese lugar, por lo que en reiteradas ocasiones pidieron a las autoridades que fuera retirado, pero nunca se atendió el problema.

El barco-remolque permaneció anclado hasta que la mañana de este lunes, de forma repentina, se hundió, provocando que miles de litros de diésel se esparcieran a lo largo de un kilómetro en el agua. Ante ello, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), así como expertos en rescate acuático y biología marina, realizaron trabajos para contener el avance del combustible por la bahía de puerto Marqués.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que diversas dependencias federales y estatales llevaron a cabo acciones para atender la emergencia que se presentó en la bahía.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil Guerrero (SPCGRO) indicó en un comunicado que el incidente se generó por el hundimiento de una balsa metálica, que al sumergirse jaló a la embarcación remolcadora y provocó el derramamiento del diésel.

El incidente ya se reportó como controlado. Cinco buzos y 30 elementos de apoyo lograron taponear los tanques con combustible de la embarcación hundida, así como la colocación de una barrera para contener el diésel derramado.