Nacional

Banco del Bienestar va por inclusión financiera de millones de jóvenes

La primera etapa consistirá en que estudiantes de entre 15 y 17 años de edad accedan a una Debicuenta para recibir depósitos relacionados con becas o empleo.

Al menos 3.9 millones de jóvenes podrán acceder a una cuenta de débito, servicios digitales, becas, descuentos y ser inscritos en una red de emprendedores, a través del Programa de "Inclusión Financiera para los más Jóvenes", impulsado por el gobierno federal.

El director general del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, precisó que la primera etapa consistirá en que estudiantes de entre 15 y 17 años de edad accedan a una Debicuenta para recibir depósitos relacionados con becas o empleo, además de tener acceso planes de ahorro y a la banca electrónica para realizar transacciones y pagos.

Durante la conferencia de prensa sobre los Avances de los Programas de Bienestar en el Contexto de la Pandemia COVID-19 y la Reactivación Económica, comentó que "el pasado 27 de marzo se aprobó una modificación en el Diario Oficial de la Federación a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal con la intención de que jóvenes a partir de 15 años puedan acceder a una cuenta bancaria".

Detalló que la segunda etapa será impulsada con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), para promover una "economía solidaria" en la que jóvenes de entre 15 y 29 años obtengan beneficios como precios preferenciales, descuentos en movilidad, educación, emprendimiento, así como acceso a contenidos sobre educación financiera.

Luego de explicar que "el Banco del Bienestar, que antes prácticamente funcionaba como un banco de segundo piso, solamente como un dispensador, poco a poco está empezando a generar productos muy atractivos, muy accesibles, que le permitan a la gente poder acceder a una cuenta poder tener una tarjeta para transaccionar, y sobre todo, mejoramos muchísimo el tema de seguridad y combate a la corrupción", puntualizó que para hacer el trámite solo es necesario acudir a una sucursal, estar listado en algún programa social, y proporcionar datos generales.

Añadió que a la fecha existen 253 sucursales en construcción y 103 más que comenzarán edificarse, mientras que 72 más ya fueron concluidas y comenzarán a ser inauguradas la próxima semana, con prioridad en las zonas donde no existen servicios bancarios y de internet.

Finalmente, el titular del Banco del Bienestar enfatizó que entre Becas para Nivel Básico; Becas a Educación Superior; Apoyo a Adultos Mayores; Personas con Discapacidad; Sembrando Vida y Conapesca, la administración Federal ha canalizado más de 38 mil 222 millones de pesos, dirigidos a 6 millones 554 mil mexicanos.