menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Líderes campesinos y diputados 'destraban' de manera parcial conflicto por presupuesto 2020

COMPARTIR

···
menu-trigger

Líderes campesinos y diputados 'destraban' de manera parcial conflicto por presupuesto 2020

bulletEraclio Rodríguez, diputado morenista, dijo que pactaron 'nuevas formas de financiamiento al campo'; sin embargo, líderes de organizaciones del PRI y PRD no están satisfechos.

Víctor Chávez
18/11/2019
Actualización 18/11/2019 - 20:15
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las conversaciones entre líderes de organizaciones campesinas y coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados registran lento avance para el levantamiento del plantón que mantienen en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Los líderes agrarios piden más recursos del Presupuesto de Egresos 2020 para sus agremiados.

Pese a que ya se pactó un acuerdo con dirigentes agrarios y legisladores de Morena, aún no hay consensos con organizaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De parte de los productores agropecuarios del norte del país, que forman parte del plantón, Eraclio Rodríguez, diputado de Morena y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Agropecuario en la Cámara de Diputados, adelantó que ya se logró un acuerdo con la Secretaría de Hacienda, y que este lunes o martes se cerrará la negociación.

Señaló que el acuerdo contiene “nuevas formas de financiamiento al campo” y que, de su demanda inicial de 24 mil millones de pesos adicionales que solicitaron a la Comisión de Presupuesto, les ofrecieron recursos para agricultura por contrato y para cobertura de seguros.

Además, pidió que en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se contemplen recursos para desastres naturales, no sólo en el tema de infraestructura, sino también en la producción agropecuaria, ganadera y pesquera.

Si en la petición original se buscaba una bolsa extra por 24 mil millones de pesos en reasignaciones, los beneficios alcanzados podrían llegar incluso hasta los 40 mil millones de pesos, detalló el morenista.

López Ríos indicó que su demanda ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública es por un monto de 7 mil millones de pesos en fondos de apoyo para los pueblos indígenas, para la resolución de conflictos agrarios, para mujeres del campo y caminos rurales.

Sin embargo, los dirigentes de las agrupaciones Antorcha Campesina, Brasil Acosta, del PRI, y de Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, del PRD, llamaron a los manifestantes a mantener el plantón hasta el miércoles, y hasta lograr una respuesta favorable a sus demandas.

Respecto a estas organizaciones, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aclaró que hay una inercia muy grande siempre en el presupuesto, los programas tradicionales que no dieron resultados, que se prestaron a mucha corrupción, ya no van a avanzar.

“Las transferencias que se hacían de manera directa a las organizaciones, como tantas veces lo ha señalado el presidente de la República, ya están sobre esos esquemas, ahora son programas que llegarán directamente a los beneficiarios, sin intermediarios”, apuntó.