El 'match' Banca-Gobierno busca estrategias para distribuir programas sociales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El 'match' Banca-Gobierno busca estrategias para distribuir programas sociales

COMPARTIR

···
menu-trigger

El 'match' Banca-Gobierno busca estrategias para distribuir programas sociales

bulletLuis Niño de Rivera, presidente de la ABM, dijo que buscan la manera de acercar a la gente a puntos bancarios que distribuyan los recursos para evitar que se desplacen en grandes distancias.

Amilcar Salazar
21/01/2020
Actualización 21/01/2020 - 18:11
Luis Niño de Rivera.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Banqueros buscan estrategias con el Gobierno mexicano para llegar a las comunidades más alejadas y cumplir así los propósitos del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la dispersión de recursos para 20 millones de beneficiarios, informó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

“No se les olvide que la banca comercial es complementaria a la banca del desarrollo; trabajando juntos es como llegamos más lejos. Trabajamos con Nacional Financiera, Banobras, Banco del Bienestar, eso nos ayuda”, dijo este lunes al término de una reunión en Palacio Nacional.

Reconoció que la construcción de sucursales bancarias, como lo anunció el titular del Ejecutivo, es muy costoso por “la estructura física, ladrillos, cemento, telecomunicaciones, personal calificado”, por lo que se debe apostar a mejorar la tecnología, principalmente en materia de telecomunicaciones, toda vez que hay 476 municipios en el país que no tienen servicios.

“Estamos transitando hacia el mundo de la tecnología, la banca digital ayuda muchísimo a resolver temas de movimiento bancario por las vías digitales y eso lo vamos a poner en práctica. También está la posibilidad de poner cajeros automáticos, que son más baratos que las sucursales, aunque tienen un costo relativamente alto en cuanto a recursos, todos estos caminos”, apuntó.

Añadió que actualmente hay seis bancos que están participando en la dispersión de recursos, junto con el Banco del Bienestar, sin embargo, dijo se debe buscar la manera de acercar a la gente para que no se tengan que desplazar grandes distancias para obtener los recursos de los programas sociales.

Consultado sobre la posibilidad de reducir las comisiones que cobran actualmente las instituciones financieras a los envíos de dinero internacional, mejor conocidos como remesas, Niño de Rivera explicó que el tema va más allá de lo que se lleve a cabo en México, toda vez que no depende de las llamadas remesadoras. Incluso, advirtió que nuestro país tiene la comisión más baja de todos los países de la OCDE.

“Somos el país que menos cobra y las remesas han bajado más que en todos los países en un 39 por ciento, mientras que en el resto del mundo ha bajado un 21 por ciento”, apuntó.

Refirió que las remesas funcionan con tres participantes: con la ventanilla en Estados Unidos (que se queda con un 30 por ciento); en segundo lugar, el agregador, el que toma los recursos o las empresas remesadoras (20 por ciento), y el tercero, es el distribuir en México, en parte la banca, algunas financieras otras comerciales (20 por ciento).

“No tenemos aquí el control de qué comisiones se cobran, eso lo hacen en Estados Unidos”, puntualizó.