Bajío, Sur y Centro, las regiones del país con más inestabilidad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bajío, Sur y Centro, las regiones del país con más inestabilidad

COMPARTIR

···

Bajío, Sur y Centro, las regiones del país con más inestabilidad

De acuerdo con el Índice GLAC, durante enero, febrero y marzo de 2019 la Seguridad con bienestar del país descendió marginalmente respecto del último trimestre de 2018.

GLAC
08/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

De acuerdo con el Reporte trimestral Índice GLAC, durante enero, febrero y marzo de 2019 la Seguridad con bienestar del país descendió marginalmente respecto del último trimestre de 2018.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial

Según los resultados, que toman en cuenta el comportamiento de los delitos en cada uno de los estados, se mantuvo un valor negativo en la escala del Índice GLAC con -0.06 unidades, los que posicionó al país en el rango de Inseguridad limitada con Riesgos sociales.

Durante los primeros tres meses de 2018, se registró -0.01 unidades, ligeramente mejor que el dato del primer trimestre 2019.

Se explica que “los temas de mayor impacto negativo fueron el desabasto de gasolina registrado tras la puesta en marcha del Plan contra el robo de combustible, particularmente en las regiones Bajío y Centro, así como el recorte en las estimaciones de crecimiento económico emitidas por el Banco de México y la SHCP. En términos positivos destacó la aprobación de la creación de la Guardia Nacional con mando civil en la Cámara de Diputados, el Senado de la República, así como en los 32 Congresos locales”.

Advierte que la entidad mejor posicionada en Seguridad con bienestar fue Nuevo León, con 1.64 unidades del Índice GLAC, cifra similar a las de Grecia en Europa y Panamá en América Latina; le siguieron Coahuila y la Ciudad de México, con 1.35 y 1.01 unidades del Índice GLAC, respectivamente, derivado de sus avances en los rubros de Político-Social, Seguridad-Justicia y Económico-Financiero, con excepción de Coahuila, que registró un valor negativo en materia económica.

Mientras, los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero fueron los que presentaron un menor nivel de Seguridad con bienestar, como consecuencia de haber enfrentado condiciones adversas en los temas Político-social, Económico-financiero y Seguridad.

El reporte señala que, en materia política, el Presidente de la República llegó a sus primeros 100 días en el cargo con niveles de aceptación entre 67 y 86 por ciento.

Apunta que “en este contexto, ciudades fronterizas al sur y norte del país registraron el arribo de migrantes procedentes de Centroamérica, lo que saturó albergues e instalaciones migratorias, incluso obligó a algunos de ellos a vivir prácticamente en las calles. El gobierno norteamericano, por su parte, realizó cierres intermitentes de cruces fronterizos y advirtió sobre un eventual cierre parcial para frenar las solicitudes de asilo. La Asamblea General de la ONU reconoció a México por su apego al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que protege los derechos humanos de la población en tránsito”.

En materia de Seguridad y Justicia, México tuvo un inicio de año con el mayor número de homicidios dolosos del que se tenga registro, con una tasa acumulada de 4.03 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, equivalente a cuatro mil 826 casos absolutos, un 13 por ciento más que durante el primer bimestre de 2018.

Índice GLAC.
Índice GLAC.Fuente: Especial