Bajas temperaturas en Sinaloa causan daños en cultivos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bajas temperaturas en Sinaloa causan daños en cultivos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bajas temperaturas en Sinaloa causan daños en cultivos

bulletLas heladas registradas desde el sábado pasado en la entidad han causado daños totales y parciales en 30 mil hectáreas sembradas de tomate, frijol, maíz y chile.

Carlos Velazquez | corresponsal
01/01/2019
Cultivos en Sinaloa se vieron dañados por las bajas temperaturas en la entidad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CULIACÁN.- Las heladas y las bajas temperaturas en Sinaloa registradas en los últimos días han causado daños totales y parciales en 30 mil hectáreas sembradas de tomate, frijol, maíz y chile, así lo informó el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Javier Orduño Cota.

Dijo que durante los días 30 y 31 de diciembre se registraron temperaturas de dos grados, lo que causó daños en dos mil 480 hectáreas y daños parciales en 26 mil 762 hectáreas.

La mayor parte de siniestros se registró en los Valles del Carrizo y Valle de El Fuerte, en el norte de Sinaloa. Sin embargo, el pronóstico del tiempo advierte que podrían registrarse frentes fríos en los próximos días que afectarían a otras regiones como Guasave, Sinaloa de Leyva y Choix.

Explicó que desde la mañana de este lunes, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, inició un recorrido por el norte del estado para reunirse con productores y los titulares de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal.

Lo anterior a fin de hacer una cuantificación exacta sobre los daños que dejaron las bajas temperaturas registradas desde la región del Évora hasta el Valle del Carrizo a partir del sábado por la noche.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las principales afectaciones a los cultivos se registraron en Ruiz Cortines, San Rafael, Guayparime y Batamote, donde se tiene un conteo preliminar de seis mil hectáreas de maíz y frijol afectadas en un 50 por ciento, mientras que en el Valle de El Carrizo, los cultivos de chile, calabacita, tomatillo y frijol resultaron con daños en otras siete mil hectáreas.

Las primeras evaluaciones indican daños parciales en 13 mil 241 hectáreas de maíz, dos mil 11 de frijol, 840 de tomate, y otras superficies menores en chile, calabaza y sandía.