Bajas temperaturas en Sinaloa causan daños en cultivos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bajas temperaturas en Sinaloa causan daños en cultivos

COMPARTIR

···

Bajas temperaturas en Sinaloa causan daños en cultivos

Las heladas registradas desde el sábado pasado en la entidad han causado daños totales y parciales en 30 mil hectáreas sembradas de tomate, frijol, maíz y chile.

Carlos Velazquez | corresponsal
01/01/2019
Cultivos en Sinaloa se vieron dañados por las bajas temperaturas en la entidad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CULIACÁN.- Las heladas y las bajas temperaturas en Sinaloa registradas en los últimos días han causado daños totales y parciales en 30 mil hectáreas sembradas de tomate, frijol, maíz y chile, así lo informó el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Javier Orduño Cota.

Dijo que durante los días 30 y 31 de diciembre se registraron temperaturas de dos grados, lo que causó daños en dos mil 480 hectáreas y daños parciales en 26 mil 762 hectáreas.

La mayor parte de siniestros se registró en los Valles del Carrizo y Valle de El Fuerte, en el norte de Sinaloa. Sin embargo, el pronóstico del tiempo advierte que podrían registrarse frentes fríos en los próximos días que afectarían a otras regiones como Guasave, Sinaloa de Leyva y Choix.

Explicó que desde la mañana de este lunes, el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel Tarriba Urtuzuástegui, inició un recorrido por el norte del estado para reunirse con productores y los titulares de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal.

Lo anterior a fin de hacer una cuantificación exacta sobre los daños que dejaron las bajas temperaturas registradas desde la región del Évora hasta el Valle del Carrizo a partir del sábado por la noche.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las principales afectaciones a los cultivos se registraron en Ruiz Cortines, San Rafael, Guayparime y Batamote, donde se tiene un conteo preliminar de seis mil hectáreas de maíz y frijol afectadas en un 50 por ciento, mientras que en el Valle de El Carrizo, los cultivos de chile, calabacita, tomatillo y frijol resultaron con daños en otras siete mil hectáreas.

Las primeras evaluaciones indican daños parciales en 13 mil 241 hectáreas de maíz, dos mil 11 de frijol, 840 de tomate, y otras superficies menores en chile, calabaza y sandía.