Bajan dictamen para votar a comisionados del InfoDF en Congreso de la CDMX
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bajan dictamen para votar a comisionados del InfoDF en Congreso de la CDMX

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bajan dictamen para votar a comisionados del InfoDF en Congreso de la CDMX

bulletEl presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, Carlos Castillo, avisó que la discusión sería la próxima semana.

Anabel Clemente
13/12/2018
Actualización 13/12/2018 - 12:38
Congreso de la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Congreso de la Ciudad de México bajó este jueves el dictamen sobre la elección de los cuatro comisionados del Instituto de Transparencia (InfoDF), con lo que esperará hasta el martes para completar a su plantilla.

Pese a que personal del InfoDF llegó a la sesión ordinaria para atestiguar la toma de protesta de los nuevos comisionados, el presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, Carlos Castillo, avisó que la discusión de ese tema en el pleno sería la próxima semana.

“Decidimos que el tema del Instituto de Transparencia pudiera pasarse para el próximo martes (...) pero el dictamen es el que está en la comisión que se aprobó ayer (miércoles) por unanimidad”, detalló en entrevista.

En el dictamen aprobado, María del Carmen Nava Polina, Julio César Bonilla Gutiérrez, Marina San Martín Rebolloso, y Arístides Rodrigo Guerrero García aparecen como los nuevos comisionados del InfoDF, el cual trabaja con una sola comisionada desde abril pasado.

De acuerdo con Castillo Pérez, hasta el momento no hay notificación de que algún diputado desee cambiar algún nombre, sin embargo, reconoció que para el martes podrían cambiar incluso los cuatro nombres.

“Yo espero que no, el dictamen se aprobó ayer por unanimidad, hasta este momento no veo por qué habría el cambio de nombre para el martes, legalmente puede haberlo. Legalmente puede haber un cambio de los cuatro nombres, incluso”, confesó.

Por lo anterior, informó que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz, fue quien propuso el cambio de fecha para discutir el dictamen ante el pleno.

En entrevista, el también coordinador de Morena, aseguró que la decisión tiene que ver con darle mayor atención al dictamen de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

“No se trata de posponerlo más (el dictamen del InfoDF), es darle una ruta, alinear todos los dictámenes que vienen para darles un procesamiento, una calendarización que permita justamente darle relevancia a cada uno de los temas, hacer una discusión central del Congreso en lugar de que se vayan alineando porque se van terminando en las comisiones”, dijo.

Sin embargo, la decisión de bajar el dictamen de la sesión ordinaria de este jueves llega en el marco de varias críticas a la opacidad en el proceso de evaluación de los 53 candidatos inscritos en la convocatoria.