Bajan 18.7% robos con violencia en Hidalgo, durante 2018
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bajan 18.7% robos con violencia en Hidalgo, durante 2018

COMPARTIR

···
menu-trigger

Bajan 18.7% robos con violencia en Hidalgo, durante 2018

bulletEn lo que va del año logró una disminución de 18.7 por ciento en la incidencia del robo con violencia, y mantuvo en 89.4 por ciento los niveles de empleo a jóvenes, según el Índice GLAC.

GLAC
15/11/2018
Policía en Hidalgo.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El estado de Hidalgo ha logrado durante 2018 una mejora en los factores que hacen vulnerable a la población juvenil (15 a 19 años) de ser reclutada por los grupos del crimen organizado.

En lo que va del año logró una disminución de 18.7 por ciento en la incidencia del robo con violencia, y mantuvo en 89.4 por ciento los niveles de empleo a jóvenes de entre 15 y 19 años, según el Índice GLAC.

La correlación de ambas variables marca una tendencia positiva, destaca el reporte elaborado del 5 al 11 de noviembre pasado.

Se destaca que en la población juvenil económicamente activa (entre 15 y 19 años), la falta de accesibilidad a fuentes de empleo representa un nivel de vulnerabilidad que puede ser aprovechado por los grupos criminales para su reclutamiento, o ellos mismos involucrarse en actividades ilícitas.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especiales

En 2006, Hidalgo reportó su mejor desempeño con 37.6 robos con violencia por cada 100 mil habitantes y 94.2 por ciento de la población económicamente activa ocupada en la formalidad e informalidad.

En 2014, reportó su peor desempeño, con 53.6 robos con violencia y 88.9 por ciento de la población juvenil ocupada.

Para 2017, el robo con violencia ascendió a 126.4 por cada 100 mil habitantes y 89.4 por ciento de la población ocupada.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especiales

GLAC calculó la correlación entre el robo con violencia y el empleo de la población económicamente activa en Hidalgo para determinar el nivel de asociación de esas variables.

Así se detectó una correlación histórica del -0.44. La correlación histórica de los últimos 18 años fue de asociación media, lo que indica que, a menor oferta laboral para ese sector de la población, ha estado acompañado de un incremento en el robo con violencia.

La correlación nacional de dichas variables fue de 0.13 durante 2017, es decir, una asociación baja, lo que significa que en el resto de las entidades del país, la comisión de este delito obedece además a otros factores.

Durante el mismo año la media nacional en cuanto a robo con violencia fue de 150.4 por cada 100 mil habitantes, y el promedio de ocupación fue de 89 por ciento de la población económicamente activa.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especiales

Entre enero y septiembre de 2018, Hidalgo registró 111 robos con violencia por cada 100 mil habitantes, lo que representó una disminución del 18.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mientras que la ocupación de la población juvenil no registró cambios.

En la medición de seguridad con bienestar, la entidad mantuvo un rango de inseguridad limitada con riesgos sociales, con un valor negativo de -0.39 unidades del Índice GLAC.

El desempeño de los tres sectores que componen el Índice GLAC registró valores diferenciados. Positivos en los político-social y seguridad-justicia, (posiciones 10 y 16 nacional). Y en lo económico-financiero tuvo valores negativos (lugar 29 nacional).

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especiales