Baja robo a negocio en Jalisco por cobertura educativa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Baja robo a negocio en Jalisco por cobertura educativa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Baja robo a negocio en Jalisco por cobertura educativa

bulletDe acuerdo al informe de GLAC, al finalizar el ciclo escolar 2017-2018 la cobertura educativa a nivel licenciatura en Jalisco fue del 30.8 por ciento de la población entre 18 y 22 años de edad.

GLAC
10/12/2018
Escuela Preparatoria no. 7 de la Universidad de Guadalajara.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir de una medición realizada en Jalisco en los últimos 15 años (de 2002 a 2017), se desprende que una mayor cobertura educativa entre la población joven ayuda a crear oportunidades para reducir carencias y avanzar en términos de movilidad social, al tiempo que la aleja de cualquier actividad ilícita, entre ellas el robo con violencia.

De acuerdo al informe Radiografía Índice GLAC, al finalizar el ciclo escolar 2017-2018 la cobertura educativa a nivel licenciatura en Jalisco fue del 30.8 por ciento de la población entre 18 y 22 años de edad, un marginal ascenso que reflejó un comportamiento constante respecto al periodo anterior.

En cuanto al robo a negocio con violencia, entre enero y octubre de 2018 la entidad reportó 34 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representó una disminución del 7.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Lo anterior significó una mejora para Jalisco, pero no fue suficiente para superar la media nacional y se ubicó en el lugar 19 a nivel nacional en el ranking del indicador.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

El Índice GLAC destaca que en 2002 Jalisco reportó su peor comportamiento, con 19 por ciento de cobertura del total de estudiantes de licenciatura respecto a la población de 18 a 22 años, así como 50.97 robos a negocio con violencia por cada 100 mil habitantes.

Para 2007, la entidad registró su mejor comportamiento con una cobertura educativa en nivel superior del 22.3 por ciento y 11.7 robos a negocio con violencia.

Diez años después, en 2017, el estado reportó una cobertura educativa del 30.3 por ciento de la población entre 18 y 22 años de edad que estudiaba alguna licenciatura y 46 robos a negocio con violencia por cada 100 mil habitantes.

La medición señala que la correlación histórica de los últimos 18 años fue de -0.35 (asociación media-alta), lo que indica que el aumento en la cobertura educativa de nivel superior ha estado asociada a una disminución del robo a negocio con violencia.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

A nivel nacional, añade el informe, “durante 2017 la correlación entre estas variables fue de 0.01 (asociación baja), es decir, que en el resto de las entidades del país la incidencia del robo a negocio ha estado asociada en menor proporción con la cobertura educativa de nivel superior que en el estado de Jalisco”.

En este mismo año (2017), el país registró una media de 32 por ciento de la población entre 18 y 22 años de edad que se encontraron estudiando alguna licenciatura y un promedio de 25 robos a negocio con violencia por cada 100 mil habitantes.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Entre los estados con un desempeño peor al de Jalisco destacó Quintana Roo, con una cobertura educativa a nivel superior del 23 por ciento de la población entre 18 y 22 años de edad y 128 robos a negocio con violencia por cada 100 mil habitantes; es decir, menos estudiantes y más del triple de robos a negocio con violencia que los reportados por Jalisco. En cambio, la Ciudad de México es la del mejor desempeño.