Sistema eléctrico de Baja California Sur es declarado es estado de emergencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sistema eléctrico de Baja California Sur es declarado es estado de emergencia

COMPARTIR

···

Sistema eléctrico de Baja California Sur es declarado es estado de emergencia

En los municipios de Los Cabos y La Paz fueron reportados múltiples apagones durante el lunes y el domingo y se informó que el sistema eléctrico cuenta con un margen de reserva operativa menor al cuatro por ciento .

Gilberto Santiesteban | corresponsal
30/07/2019
Actualización 30/07/2019 - 0:37
El sistema eléctrico de Baja California Sur se declaró en estado operativo de emergencia.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Dirección de Operación y Planeación del Sistema del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el sistema eléctrico de Baja California Sur se declaró en estado operativo de emergencia por contar con un margen de reserva operativa menor al 4 por ciento .

Las Gerencias de Control Regional Norte y Noroeste del Sistema Interconectado Nacional se declararon, además, en estado operativo de alerta por flujo de transmisión en la compuesta NES-NTE mayor al límite operativo de seguridad.

Los municipios de Los Cabos y La Paz comenzaron a reportar apagones en sus colonias. La energía eléctrica registró cortes en distintas zonas de la entidad.

Las fallas en el servicio se reportaban por bloques. Según los ciudadanos, los apagones duraban entre 40 minutos y una hora y media.

Se estiman que más de 400 mil ciudadanos se han visto afectados por esta medida de regulación en el consumo de electricidad, puesto que los municipios de Loreto, Mulegé y Comodú también han registrado apagones.

Esta situación ya se había reportado en años anteriores. La asociación del Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca) expuso en su momento que los apagones se registran porque el sistema de electricidad en Baja California Sur está rebasado en sus capacidades.

La asociación explica que el sistema de BCS es complejo e inflexible, ya que funciona mediante quema de combustibles fósiles.

Los motores  de la turbinas de las centrales de energía en la media península están trabajando con sobrecarga. Por su inflexibilidad, además, el sistema siempre tiene que estar prendido y funcionado a toda su capacidad.