Bachelet es una mujer de convicciones: López Obrador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bachelet es una mujer de convicciones: López Obrador

COMPARTIR

···

Bachelet es una mujer de convicciones: López Obrador

El presidente dijo que recibirá a la alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el martes, como parte de su visita a nuestro país.

Notimex
04/04/2019
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que el 9 de abril se reunirá con la alta comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a quien consideró como una mujer de convicciones y que cumple con su deber.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Ejecutivo federal destacó que Bachelet es una mujer admirable y de respeto, quien es bienvenida en México.

Es una persona admirable que así como padeció la violación de derechos humanos, está haciendo muy bien su trabajo y "lo va a seguir haciendo muy bien, porque es una extraordinaria mujer, con convicciones”, y dijo que con ella abordará diversos temas.

Recordó que hace año y medio, cuando viajó a Chile, Bachelet era presidenta y lo recibió en La Moneda, sede del Gobierno de ese país, donde platicaron y la reconoció como una de las mejores mujeres que se desempeñan en el terreno de la política en el mundo.

Respecto al reporte de Bachelet sobre su visita a Venezuela y la posibilidad de dar asilo a Nicolás Maduro si él lo requiere, López Obrador reiteró que México respetará lo establecido en el artículo 89 constitucional de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

“No nos metemos con lo de Venezuela, porque queremos mantener la política exterior de México, que señala lo que establece la Constitución. Eso es todo. Y no queremos ser candil de la calle y oscuridad de la casa; por eso, lo mismo en cuanto a las diferencias que hay en el libre comercio o en las relaciones comerciales, para qué meternos si hay una diferencia entre Estados Unidos y China”, expresó.

Recordó que con la política exterior previa, México se ofrecía a ser mediador en todos los conflictos del mundo, pero ahora "nosotros no tenemos esa función; para eso es la ONU y nosotros lo que tenemos que procurar es limpiar nuestra casa. Siempre he dicho que la mejor política exterior es la interior”, refrendó.

En ese sentido el Ejecutivo federal destacó la importancia de tener relaciones de amistad con todos los gobiernos y pueblos del mundo y no confrontarse, “nada de política hegemónica ni adherirnos o sumarnos a bloques. No, México tiene una muy buena política exterior definida por su historia”.

Respecto al tema de las cartas en las que solicita al rey de España y al papa Francisco pedir perdón a México a 500 años de la Conquista, reiteró que no se trató de una filtración, “no sé exactamente si fue el gobierno español o la sustrajeron de Relaciones Exteriores”, sin embargo, dijo, no se ha hecho investigación alguna.

Mencionó que se envió la misma carta y en los mismos términos a ambos personajes y la polémica fue diferente, quizá -apuntó- porque el papa ya ha pedido perdón, “pero me llamó mucho la atención que entonces hay más súbditos en México que católicos. No es la parte política, es la parte ideológica”.

Sin embargo, López Obrador resaltó la polémica generada porque, contrario al periodo neoliberal, cuando se apostó al fin de la historia, ahora “se debe saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos”.

Se pronunció porque poner todo al descubierto, que se ventile y que si se cometieron errores o abusos, “nos disculpemos, se pida perdón a los afectados y que a partir de ahí comencemos una etapa nueva de reconciliación, de hermandad”.

"La política y, sobre todo, el poder, es humildad, no es prepotencia ni arrogancia ni mentalidad colonizadora, si no ponerse en igualdad de circunstancias", enfatizó el Ejecutivo federal.