Azota ola de violencia a Ciudad Juárez
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Azota ola de violencia a Ciudad Juárez

COMPARTIR

···
menu-trigger

Azota ola de violencia a Ciudad Juárez

bulletEsta situación se ha extendido a varias ciudades de Chihuahua, donde tan sólo en noviembre han ocurrido más de 90 homicidios

Samuel García
10/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Chihuahua, Chih.- La ola de violencia que en Ciudad Juárez inició desde el pasado martes, suma ya más de 30 ejecuciones, al menos 35 vehículos incendiados, además de amenazas de bomba y 'avisos', vía redes sociales, sobre una presunta limpia en las calles.

La situación de violencia se extiende a las principales ciudades del estado, pues en los primeros 10 días del presente mes suman más de 90 las personas asesinadas al estilo del crimen organizado, de las cuales 54 ocurrieron en la ciudad fronteriza, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En Juárez, el alza en los hechos delictivos inició el pasado martes, cuando desde temprana hora grupos delincuenciales empezaron a quemar vehículos, particularmente autobuses de transporte de personal de maquiladoras y traileres.

Uno de los camiones fue incendiado con pasajeros a bordo, lo que dejó seis personas con quemaduras de segundo y tercer grado, mismas que ya se recuperan en distintos hospitales de la ciudad.

La madrugada de este domingo otro automóvil fue quemado de manera intencional por personas desconocidas en el fraccionamiento Satélite y otro más fue baleado.

Además, durante viernes y sábado pasados, se registraron al menos cuatro amenazas de bomba en distintos edificios gubernamentales, lo que obligó el despliegue de las diversas corporaciones.

El fiscal estatal César Augusto Peniche Espejel señaló que los últimos hechos ocurridos en Ciudad Juárez son en respuesta a los operativos implementados en el interior del Centro de Readaptación Social número 3, pues afirmó que es en prisión desde operan los jefes de los grupos criminales.

Ante ello, llamó a la ciudadanía a mantener la calma y a no compartir las alertas que le llegan por medio de las redes sociales, toda vez que sus contenidos buscan sembrar el miedo en la población.

Precisó que los trabajos desplegados por la FGE, en coordinación con la policía municipal juarense, la policía Federal y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), forman parte del “Plan Juárez” con el que buscan reducir los índices de violencia en la entidad y particularmente en esta ciudad fronteriza.

Según cifras oficiales, en lo que va de este año suman más de 2 mil 200 los homicidios registrados a nivel estatal; de los que 1,300 se cometieron en Ciudad Juárez, 420 en Chihuahua capital y el resto distribuidos en las distintas regiones de la entidad.

En tanto, el Consulado de Estados Unidos en México prohibió a su personal viajar a la capital del estado de Chihuahua ante el incremento de los hechos delictivos registrado en los últimos días.

'Debido al marcado incremento de incidentes de seguridad en la ciudad de Chihuahua, al personal del gobierno de los Estados Unidos le queda prohibido viajar a la ciudad de Chihuahua hasta nuevo aviso', señala un comunicado publicado en su página oficial.

La Alerta se emite a unos días de ocurrida la masacre en que fueron asesinados nueve integrantes de la familia LeBaron, tres mujeres y 6 niños, en un camino de terracería situado entre los límites de los estados de Sonora y Chihuahua.

La instancia precisa que conforme a los monitoreos que realice de la situación, hará la debida actualización de este “Aviso de Viaje”.

A partir del presente mes los hechos delictivos en la capital del estado, particularmente en el número de homicidios derivados de ajustes de cuentas entre organizaciones criminales, tuvieron un incremento en comparación con meses anteriores.

La dependencia recomendó, además, contactar al Consulado o Embajada de Estados Unidos “en caso de que requiera asistencia”.

De acuerdo con información de la FGE, en los primeros diez días del presente mes de noviembre la ciudad suma ya 28 ejecuciones.