Nacional

Cierran puertas dos alcaldías en Veracruz por falta de recursos

En las fachadas de los Palacios Municipales de San Andrés Tenejapan y Apazapan, cuelgan unas mantas donde se informa a la población que por tiempo indefinido se mantendrán clausurados los ayuntamientos, debido a que el gobierno del estado ha retenido de manera ilegal participaciones federales.

VERACRUZ.- Al menos dos Ayuntamientos de Veracruz se vieron forzados a cerrar sus puertas ante la falta de recursos, pues el gobierno estatal ha retenido de manera ilegal participaciones federales etiquetadas para los municipios.

En las fachadas de los Palacios Municipales de San Andrés Tenejapan y de Apazapan, cuelgan unas mantas donde se informa a la población que, por tiempo indefinido, se mantendrán clausurados los ayuntamientos y señalan el monto que el gobierno estatal les adeuda.

El alcalde de San Andrés Tenejapan, Raymundo Namictle Juárez, expresó que en las arcas municipales ya no hay fondos para pagar los salarios de los empleados, por lo que prefirieron cerrarlo.

Expresó que ninguno de los trabajadores municipales, regidores o él mismo, han recibido su salario desde hace algunas quincenas, y añadió que incluso se usaron ahorros que tenían para pagar ciertos sueldos. Detalló que la deuda que mantiene el gobierno estatal es de más de cuatro millones de pesos, es decir un tercio de su presupuesto anual, sin los cuales un municipio tan pequeño puede operar.

"La situación es que ahorita no le he pagado a mis empleados la primera quincena, nosotros ya usamos unos ahorros que teníamos y ahorita prácticamente estamos en ceros", declaró.

En entrevista con El Financiero enfatizó la gravedad de la situación, pues servicios como limpieza pública, Registro Civil, distribución de agua, DIF, Instituto de las Mujeres... serán suspendidos.

Señaló que el tema de mayor gravedad es el Servicio Municipal del Agua, pues San Andrés Tenejapan se encuentra incrustado en una zona rocosa, por lo que es necesario bombear agua diariamente desde otros lados para hacerla llegar a los pobladores.

Detalló que a partir de ayer los empleados que se encargaban de ese tema dejaron de trabajar y esto dejará sin agua a por lo menos cinco comunidades, con una población de cinco mil personas.

Añadió que el Sistema DIF municipal tampoco está trabajando, pues no cuentan con los recursos necesarios para entregar apoyos en medicinas o traslados médicos.

En el caso específico de la Policía municipal indicó que se ha logrado llegar a un acuerdo para que continúen trabajando, aun cuando no están recibiendo ningún tipo de pago; el acuerdo sólo durará noviembre.
En Apazapan la situación no es diferente. Héctor Villa Jacome, director de Obras Públicas, comentó que el gobierno estatal no ha entregado los recursos correspondientes a Infraestructura Social, por lo que han tenido que detener algunas acciones que ya se tenían contempladas y temen que no vayan a poder ser concluidas.

En ese municipio suspendieron actividades el Instituto de las Mujeres, el de la Juventud, Protección Civil, Instituto de Ecología, DIF, Turismo, Catastro, Tesorería, Obras Públicas, Contraloría y Fomento Agropecuario y sólo están activas Limpia Pública y la Policía Municipal, gracias a un acuerdo logrado con los trabajadores de estas dos direcciones.

También lee: