Avanzan los acuerdos, pero 11 escuelas de UNAM siguen en paro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanzan los acuerdos, pero 11 escuelas de UNAM siguen en paro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Avanzan los acuerdos, pero 11 escuelas de UNAM siguen en paro

bulletSe espera una mesa de diálogo formal en la sede de la Preparatoria 9, en paro de labores desde el 13 de noviembre.

Víctor Chávez
10/02/2020
Escuelas de UNAM siguen en paro
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con el regreso a las actividades en las Facultades de Economía y Arquitectura, la Escuela Nacional de Trabajo Social, la prepa 4 y los CCH Vallejo, Naucalpan y Azcapotzalco, la UNAM arranca labores esta semana aún con 11 planteles en paro.

La Máxima Casa de Estudios cuenta con un total de 15 Facultades, 9 Preparatorias, 5 Colegios de Ciencias y Humanidades, 9 Escuelas Nacionales, 34 Institutos de Investigación, 14 Centros de Estudios, 5 Unidades Multidisciplinarias y 12 Programas Universitarios.

Con la respuesta del rector Enrique Graue a diversas demandas de estudiantes, el miércoles, se avanzó en la solución de conflictos en seis escuelas y facultades, y hoy se espera una mesa de diálogo formal en la sede de la Preparatoria 9, en paro de labores desde el 13 de noviembre.

Sin embargo, los jóvenes encapuchados que mantienen tomada la escuela se han mantenido indiferentes al documento enviado por la Rectoría y hasta este lunes se sabrá si hay o no disposición al diálogo. La directora de esta escuela, Gabriela Martínez, no ha podido ni siquiera entregar en mano a los paristas la respuesta del rector de la UNAM, aunque esta se encuentra en la página de Rectoría desde la noche del miércoles.

Con la Facultad de Filosofía y Letras, sin actividades desde el 4 de noviembre, aún no hay acuerdo ni acercamientos; tampoco con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en paro desde el 30 de enero pasado.

También continúan sin actividades las facultades de Psicología, de Arte y Diseño y las Prepas 3, 5, 6 y 8, y los CCH Sur y Oriente.

Aunque estudiantes de la Prepa 8 entregaron desde el viernes el edificio para poder reiniciar clases este lunes, casi de inmediato un grupo de jóvenes encapuchados volvió a tomar los accesos por la fuerza, por lo que también se mantiene aún en paro.

En los planteles donde ya se levantaron los paros comenzaron actividades de revisión y limpieza de los edificios desde este sábado y domingo, por lo que algunos anunciaron que reiniciarán clases desde este lunes; otros hasta el martes, debido a que continuarán la supervisión de la entrega de instalaciones y el aseo de las mismas.

Por su lado, hasta la tarde de ayer, el portal de la UNAM no ofrecía ninguna información sobre los paros, y como su principal despacho informativo tenía sólo que “Cabezas colosales olmecas son de origen mesoamericano y no africano” y que el “Pangolín, uno de los posibles portadores del coronavirus”.