menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Ni una asesinada más': marchas feministas llegan al Zócalo capitalino

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Ni una asesinada más': marchas feministas llegan al Zócalo capitalino

bulletLa manifestación se realiza para exigir justicia por las víctimas de violencia de género. Algunos monumentos y edificios fueron blindados para evitar que se vean afectadas por acciones de vandalismo.

Redacción
25/11/2019
Actualización 25/11/2019 - 20:28
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La marchas feministas 'Ni Una Menos' y 'Por las que ya no están', que se realizaron la tarde de este lunes, llegaron al Zócalo capitalino luego de su paso por Paseo de la Reforma en Ciudad de México y la Avenida Juárez.

En su llegada al Zócalo, integrantes de la marcha 'Ni Una Menos' realizan discursos mientras que un grupo reducido de encapuchadas prendió fuego a un templete ubicado en la puerta de Palacio Nacional.

Al contingente que se encuentra en el Zócalo, se le unió la marcha 'Por las que ya no están', que se trasladó desde el Monumento a la Revolución sobre Avenida Juárez de manera pacífica.

Las manifestantes de esta segunda marcha caminan con cruces rosas que llevan el nombre de víctimas de feminicidio. "¡Justicia!", corean luego de que se menciona el nombre de diversas víctimas. A diferencia de la marcha 'Ni Una Más', en esta movilización se registra la presencia de hombres. Incluso el actor Diego Luna informó que forma parte de dicha movilización.

"Ni una más, ni una más, ni una asesinada más", consignan las manifestantes, quienes se aproximan al Zócalo.

Las manifestaciones exigen justicia para las víctimas de la violencia de género en el país. Previo a las movilizaciones, algunos monumentos y edificios históricos, así como negocios en el Centro Histórico, fueron blindados con vallas metálicas o cubiertos con plásticos para evitar actos de vandalismo.

Del total del contingente de la marcha 'Ni Una Menos', que marchaban pacíficamente, un grupo de apenas 50 manifestantes realizaron pintas sobre el Paseo de la Reforma y destrozos en las estaciones de Metrobús que se encuentran sobre la vialidad, confirmó Humberto González Arroyo, director táctico operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en entrevista con Noticieros Televisa.

El funcionario dijo que el Gobierno presentará el saldo final de la marcha el lunes.

En el Monumento a Cuauhtémoc, el grupo de encapuchadas derribaron las vallas metálicas que habían sido colocadas para cubrir el monumento previo a la manifestación.

Se informó que arrojaban gás lacrimógeno y que se presentaron algunos conatos de violencia.

Lucía Flores

Otro de los monumentos que fue vandalizado fue el Hemiciclo a Juárez, que se encuentra sobre avenida Juárez y muy cerca del Palacio de Bellas Artes. Policías resguardan el monumento y acompañan al contingente que marcha de forma pacífica.

De inmediato iniciaron los trabajos de limpieza en el monumento por parte de personal de limpieza del Gobierno de la Ciudad de México.

También se presentaron incendios menores del plástico que había sido utilizado para recubrir ese y otros monumentos. En el monumento a Colón también se presentaron actos de vandalismo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se trata de 2 mil 516 mujeres policías quienes están desplegadas a lo largo del recorrido. Al momento no han realizado más acciones más allá del acompañamiento de la manifestación.

mujeres
mujeresFuente: Lucía Flores

Debido a la movilización, la Línea 1 del Metrobús se encuentra sin servicio de Reforma a Durango. También se suspendieron las operaciones en la Línea 7 desde la estación Hidalgo a El Ángel.

Otra Línea que presenta interrupciones en sus servicios es la Línea 4, que desvió su ruta hacia el sur por Puente de Alvarado, Balderas y Ayuntamiento. La Línea no tiene servicio de Plaza de la República a Vocacional 5.

Para consultar el estado de las líneas de Metrobús, puedes visitar este sitio web.

Las manifestantes pasaron por la Glorieta de Insurgentes lo que provocó un cierre a la circulación en ambos sentidos sobre dicha avenida entre Eje 2 Norte y la glorieta. Como alternativa, la cuenta OVIAL_SSCCDMX recomienda Circuito Interior.

“¡No quiero ser la siguiente!”, se lee en una de las tantas cartulinas que exhiben colectivos feministas que marchan al Zócalo capitalino contra la violencia de género.

Una de las manifestantes afirmó no pertenecer a ningún colectivo, pero tiene la consciencia de que se tiene que alzar la voz para que las autoridades del país y de la Ciudad de México escuchen y tomen medidas drásticas.

Con información de Notimex y David Saúl Vela.