Ley Fintech, a un paso de volverse realidad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ley Fintech, a un paso de volverse realidad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ley Fintech, a un paso de volverse realidad

bulletLos integrantes de la Comisión acordaron que las 'reservas' y 'votos particulares' se presenten ante el pleno de la Cámara este jueves.

Víctor Chávez
21/02/2018
Actualización 21/02/2018 - 18:16
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La minuta de la nueva Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, avalada por el Senado de la República desde diciembre pasado, avanzó este miércoles en la Cámara de Diputados, al ser aprobada por la Comisión de Hacienda.

Con 22 votos a favor, uno en contra –de Morena- y cero abstenciones, el dictamen de la también llamada Ley Fintech fue procesado y se turnó a la Mesa Directiva, para su discusión ante el pleno.

El documento reforma nueve legislaciones más, a fin de armonizarlas con el nuevo ordenamiento: 1) la Ley de Instituciones de Crédito, 2) la Ley del Mercado de Valores, 3) la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, 4) la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y 5) la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

Asimismo, la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, 7) la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, 8) la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y 9) la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Los integrantes de la Comisión, que preside la diputada Andrea Cruz Blackledge, del PAN, aprobaron la minuta y acordaron que las “reservas” y “votos particulares” –para proponer modificaciones- se presenten ante el pleno para ser discutido este jueves.

La minuta surgió de una iniciativa que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República -el 10 de octubre de 2017-, la cual fue aprobada el 5 de diciembre de ese mismo año por los senadores.

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera está conformada por 145 artículos divididos en siete títulos y tiene por objeto regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como su organización, operación y funcionamiento, particularmente de las del sector privado.

En la reunión de trabajo de la Comisión estuvieron el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas; el director general jurídico del Banco de México (Banxico), Luis Urrutia Corral, y el presidente del Consejo Directivo de la Asociación Fintech de México, Francisco Meré Palafox, para exponer sus puntos de vista respecto a la minuta.