Avanza Ley de Mejora Regulatoria en San Lázaro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanza Ley de Mejora Regulatoria en San Lázaro

COMPARTIR

···
menu-trigger

Avanza Ley de Mejora Regulatoria en San Lázaro

bulletLa ley, enviada por el presidente Enrique Peña Nieto, fue aprobada por la Comisión de Economía y pasará al pleno de la Cámara de Diputados.

Víctor Chávez
28/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen de la iniciativa presidencial, que expide la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, y reformas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Con este ordenamiento –que pasará al pleno de los 500 legisladores para su aprobación de inmediato- se “brindará seguridad jurídica para las personas; fomentará el establecimiento a nivel nacional de buenas prácticas internacionales; facilitará el cumplimiento regulatorio; proveerá elementos que mejoren la calidad, viabilidad y confianza en las decisiones que tome el gobierno, contrayendo con ello, legitimidad, credibilidad y viabilidad a la normatividad, y otorgando mayor beneficio social con menores costos para las personas”.

El dictamen argumenta también que “se generará una política de fortalecimiento institucional con normas claras, trámites simples y procedimientos transparentes y predecibles; logrará coordinación entre autoridades; el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios permitirá concertar la información; facilitará a la ciudadanía hacer negocios y ayudará a contar con una política de Estado que genere crecimiento económico en el país”.

El presidente de la Comisión de Economía, Jorge Enrique Dávila Flores, del PRI, expresó que la aprobación de esta ley requirió de una amplia consulta, un foro, encuentros con funcionarios y especialistas, y reuniones con organizaciones empresariales y productivas del país.

Juan Alberto Blanco Zaldívar, diputado del PAN, añadió que “es una ley trasversal y no sólo atiende los problemas de la regulación económica, sino va a todo el gobierno e, incluso, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Nos obliga a la Cámara de Diputados a iniciar un procedimiento para que vayamos en el sentido de la mejora regulatoria”.

El director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, celebró que esta ley se ha trabajado desde hace tres años; ha sido ampliamente socializada y parte de un diagnóstico, donde se demostró que el sistema regulatorio del país, es complejo, basto, contradictorio y hace difícil a los agentes económicos y a los ciudadanos el cumplimiento de la regulación y de los trámites.

Explicó que primero se planteó una reforma constitucional que facultó a este Congreso de la Unión para emitir la Ley General de Mejora Regulatoria, considerando el marco constitucional, experiencia lograda en la aplicación de esta política en los últimos 29 años y las mejores prácticas internacionales.

De acuerdo con diversos estudios -afirmó- existe un amplio retraso en estados y municipios en esta materia. El avance de esta política en el ámbito municipal está en 21 por ciento entre las ciudades más importantes del país; en el estatal, 35 por ciento y en el federal, 77 por ciento.

Gutiérrez Caballero argumentó que este nuevo ordenamiento contempla todos los ciclos de gobernanza regulatoria, desde la etapa de planeación, diseño, emisión e implantación de las mismas. Tener la totalidad de los trámites, costearlos, plantear estrategias de eliminación o transformación de trámite-aviso u de simplificación.

Al aprobarse la ley, “en poco tiempo en México podremos pasar de un sistema regulatorio complejo a uno congruente, predecible, cierto, justo, transparente, eficaz, eficiente y que realmente contribuya al fortalecimiento del Estado de derecho y a mejorar el clima de negocios que denote el desarrollo económico de la región”.

“Queremos que los gobiernos sirvan a la gente y no se perciba que la gente le sirve a éstos, quienes le dedican demasiadas horas para el cumplimiento de la regulación y de los tramites”, afirmó el titular de la Cofemer.

En la reunión, la Comisión aprobó también un dictamen que la Ley de la Propiedad Industrial, para modificar el concepto de marca y ampliar la protección de las marcas colectivas e incluir las de certificación.

Asimismo, se avaló el dictamen a la minuta devuelta por el Senado de la República, relativa a establecer una prórroga para implementar los juicios orales mercantiles en las entidades federativas.