Avanza en San Lázaro reforma para que la Secretaría de Salud asista los abortos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanza en San Lázaro reforma para que la Secretaría de Salud asista los abortos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Avanza en San Lázaro reforma para que la Secretaría de Salud asista los abortos

bulletPersonal capacitado deberá proceder a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas y en aquellos otros supuestos permitidos por la ley, cuando la mujer lo solicite.

Víctor Chávez
06/02/2020
Actualización 06/02/2020 - 21:30
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En una sorpresiva votación a mano alzada y en medio de fuertes protestas de panistas con pancartas de “#Sí a la vida”, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados emitió este jueves su “opinión favorable” a una iniciativa de Morena, que reforma la Ley General de Salud.

Este documento establece que la Secretaría de Salud “reconocerá y garantizará el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, incluida la Interrupción Legal del Embarazo”.

Con el voto en contra del PAN y el PES, el dictamen señala que “la Secretaría de Salud, por medio de personal capacitado para tales efectos, deberá proceder a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas y en aquellos otros supuestos permitidos por la ley, en condiciones de calidad, cuando la mujer interesada así lo solicite”.

La propuesta –que debe ser dictaminada por la Comisión de Salud, la Comisión de Igualdad de Género sólo emite una opinión- expone que para tales efectos, a solicitud de la interesada, la Secretaría de Salud “proporcionará servicios de consejería médica y social con información veraz y oportuna”, se indica.

Aclara que el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta Ley.

La diputada del PAN, Verónica Sobrado, argumentó que “el primer derecho a la persona es el derecho a la vida. En acción Nacional estamos a favor de la vida desde la concepción y, por consecuencia nos manifestamos por su protección y su defensa, por lo que no estamos a favor de esta opinión de la Comisión. Mejor deberíamos trabajar en la prevención de embarazos entre adolescentes y los no deseados”.

Ernesto Vargas, del PES, opinó que “la interrupción del embarazo es un asesinato y por ello no la podemos respaldar”.

Por el PRI, la diputada Cynthia López Castro afirmó que no se trata de un debate moral sino de salud pública. “Una de las principales causas de muerte en nuestro país es la mortalidad materna. El año pasado, en los Compromisos de Desarrollo de Milenio, estipulaba que México tenía una gran deuda con las mujeres, porque, repito, una de las principales causas es la mortalidad materna”.

Añadió que desde la perspectiva de un Estado laico, "no podemos venir aquí con una visión religiosa, cada quien tiene su religión y la practica como quiere. Y aquí tenemos que legislar un tema de salud por millones de mujeres que nos están pidiendo a voces poder legalizar las clínicas donde se practican hoy los abortos clandestinos".

Las legisladoras de la mayoría de Morena, PT y PRD expusieron que nadie se opone a la vida, sino que se respalda el derecho de la mujer a decidir sobre su sexualidad, su cuerpo y su futuro.