Avanza en San Lázaro nueva ley de salarios máximos para atender observaciones de la Corte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanza en San Lázaro nueva ley de salarios máximos para atender observaciones de la Corte

COMPARTIR

···
menu-trigger

Avanza en San Lázaro nueva ley de salarios máximos para atender observaciones de la Corte

bulletEsta ley tiene por objeto regular las remuneraciones de los servidores públicos de la Federación, sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales, entre otras.

Víctor Chávez
04/12/2019
Diputados
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles una iniciativa de Morena que expide una nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que responde a los requerimientos de la Suprema Corte y echa abajo los más de mil 260 amparos y controversias constitucionales de diversos funcionarios de órganos autónomos, que se niegan a reducir sus altos sueldos.

“Es más sencillo hacer una nueva ley que parchar la existente”, argumentó el autor de esta iniciativa, el diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez. El dictamen se turnó al pleno de los 500 legisladores para su debate y votación.

Con 16 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Comisión –que preside el diputado Óscar González Yáñez , del PT, aprobó esta propuesta, que abrogaría la publicada en el Diario Oficial de la Federación desde el 5 de noviembre del 2018.

Además de establecer legalmente que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, esta ley tiene por objeto regular las remuneraciones de los servidores públicos de la Federación, sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales, fideicomisos, instituciones y organismos dotados de autonomía, empresas productivas del Estado y cualquier otro ente público federal.

La iniciativa cita que la interpretación de esta ley, para efectos administrativos, está a cargo de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública.

Sobre la determinación de las remuneraciones, señala que ningún servidor público obligado por la presente ley recibirá un salario o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el PEF.

Un servidor público sólo puede tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico cuando: desempeñe varios puestos, siempre que éste tenga el dictamen de compatibilidad correspondiente con antelación al desempeño del segundo o subsecuentes puestos, ya sean federales o locales.

Que lo permita expresamente el contrato colectivo o las condiciones generales de trabajo; realice un trabajo técnico calificado, considerado así cuando éste exija una preparación, formación y conocimiento.

También, cuando tenga un trabajo de alta especialización, determinado así cuando el ordenamiento jurídico exige una experiencia para el desempeño de las funciones conferidas, la acreditación de competencias o capacidades específicos o el cumplimiento de un determinado perfil.

El autor de esta iniciativa -el diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez- explicó que “es más sencillo hacer una nueva ley que parchar la existente. Advirtió que no se permitirá que algunos funcionarios ganen más que el Presidente de la República, “la Constitución no lo permite, lo prohíbe”.

Mencionó que la Suprema Corte tomó una resolución y el Legislativo debe respetar y agregó: “espero que no tengamos ninguna suspensión por vía de controversia, que es completamente ilegal que una persona en la Suprema Corte, violando la ley, suspenda la aplicación de otra norma general, creo que no va a volver a ocurrir”.

Las diputadas Luz Estefanía Rosas Martínez y Beatriz Robles Gutiérrez de Morena, plantearon reservas a los artículos 8 y 16, así como al 4 y 15, respectivamente, a fin de dar mayor certeza jurídica y claridad al documento. Fueron aceptadas.