Avanza en el Senado proceso de selección de fiscal general
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanza en el Senado proceso de selección de fiscal general

COMPARTIR

···

Avanza en el Senado proceso de selección de fiscal general

La relación aprobada por la Comisión de Justicia fue remitida a la Jucopo que elaborará una lista de al menos diez candidatos al cargo; la lista deberá ser aprobada por el pleno.

Eduardo Ortega
09/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con siete votos a favor y dos abstenciones, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen de elegibilidad de los 27 aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República.

La relación fue remitida a la Junta de Coordinación Política, presidida por el senador de Morena, Ricardo Monreal, que elaborará una lista de al menos diez candidatos al cargo.

Dicha lista, posteriormente, deberá ser aprobada en la sesión del 16 de enero, del periodo extraordinario, por las dos terceras partes de los senadores presentes y enviada al Ejecutivo federal.

Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, refirió que la designación del primer fiscal general de la República no puede prolongarse.

Aseveró además que el tiempo marcado por la Constitución, la ley y la convocatoria se atendieron en sus términos.

“Todos los que hicieron campaña, sin importar partido político, escucharon el reclamo de la población sobre seguridad jurídica, combate a la violencia y una procuración de justicia accesible. “En ese sentido va encaminado el esfuerzo”, dijo.

El senador del PAN, Damián Zepeda, consideró que quien tenga a su cargo el monopolio del ejercicio de la acción penal, como lo tiene el ministerio público, debe garantizar un perfil autónomo y sin cercanía político-partidista con quien gobierna a nivel nacional o local.

“La comisión tendría que haber realizado un análisis profundo de los perfiles que se registraron, mediante entrevistas con cada uno, para tener una idea y hacernos de una opinión a fondo de qué es lo que proponen”, añadió.