Avanza en Comisión del Senado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanza en Comisión del Senado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

COMPARTIR

···

Avanza en Comisión del Senado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

El documento establece que el objetivo es atacar el origen estructural de la delincuencia, el crimen organizado, la violencia y todos los aspectos que pongan en riesgo la seguridad pública.

Eduardo Ortega
09/04/2019
Actualización 10/04/2019 - 0:42
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de la República, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.

Con la estrategia se fomentará la dignificación y mejoramiento de los cuerpos de seguridad para reforzar la coordinación estados-municipios, con apoyo de la Guardia Nacional.

El documento establece que el objetivo de la estrategia es atacar el origen estructural de la delincuencia, el crimen organizado, la violencia y, en general, todos los aspectos que puedan poner en riesgo la seguridad pública.

Dicha estrategia pretende alinear los esfuerzos en materia de seguridad, donde se hará uso de la fuerza legítima del Estado en un marco de legalidad, principios democráticos y de respeto a los derechos humanos.

Con la oposición de senadores del PAN y el PRI, el dictamen aprobado por mayoría plantea que la violencia política y social sólo se resolverá a través del diálogo, racionalidad, transparencia y con decisiones públicas que respondan a las demandas sociales.

Además, reconoce que la emergencia que vive el país requiere del compromiso y responsabilidad del Estado Mexicano, con la participación y coordinación de los tres poderes y niveles de gobierno.

Se plantean los lineamientos para contar con una mejor coordinación institucional entre los responsables de aplicarla; imponer orden en el gobierno para terminar con el bandidaje oficial, la corrupción, la impunidad y el influyentísimo.