Avanza en comisiones del Senado obligatoriedad de '3 de 3'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanza en comisiones del Senado obligatoriedad de '3 de 3'

COMPARTIR

···

Avanza en comisiones del Senado obligatoriedad de '3 de 3'

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, precisó que, del gabinete federal, sólo nueve de 31 funcionarios han presentado dicha declaración.

Eduardo Ortega
14/05/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las comisiones unidad de Estudios Legislativos y Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado aprobaron este martes reformas para establecer la obligatoriedad para que los funcionarios públicos hagan pública sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, mejor conocida como '3 de 3', de manera íntegra.

De acuerdo con el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, impulsor de la iniciativa, los funcionarios que incumplan con esta disposición legal recibirán sanciones administrativas.

“Hoy en día existe la '3 de 3', pero ni obligatoria ni pública”, aseveró el legislador de Nuevo León.

Precisó que, del gabinete federal, sólo nueve de 31 funcionarios han presentado su '3 de 3', mientras que sólo 50 de 128 senadores la han presentado. En el caso de los diputados federales, la presentaron 74 de 500, 26 gobernadores de 32, 68 alcaldes de dos mil 457 y 123 diputados locales de mil 125.

“Como no hay sanción y no es pública, muy pocos la presentan y el colmo es que algunos la presentan tachada, reservada o rayada como (Javier) Jiménez Espriú (secretario de Comunicaciones y Transportes) y otros del gabinete”, acusó.

“Con esta reforma, lo que pretendemos es que muy pronto, ojalá en un periodo extraordinario, el Senado avale que tiene que ser pública, obligatoria, bajo el principio de máxima publicidad, y que aquellos que no cumplan serán sancionados bajo la Ley de Responsabilidades Administrativas”, explicó.

La iniciativa reforma los artículos 29, 30, 31 y 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

Está previsto que en el segundo periodo extraordinario de sesiones a realizarse del 18 al 21 de junio se aborden los temas de revocación de mandato, austeridad republicana, consulta popular, ley de confianza ciudadana y la iniciativa de '3 de 3'.