Avanza en comisiones del INE proceso para conteo rápido
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanza en comisiones del INE proceso para conteo rápido

COMPARTIR

···
menu-trigger

Avanza en comisiones del INE proceso para conteo rápido

bulletLos consejeros propusieron que se modifique el cuardernillo que se usará para el cómputo, además de las boletas para diferenciarlas por elección.

Magali Juárez
23/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Capacitación y Organización Electoral propondrá al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) una propuesta para modificar el cuadernillo de las operaciones de cómputo de las casillas electorales y el reverso de las boletas para las elecciones presidencial y de gobernadores, para facilitar el conteo rápido.

El presidente de la Comisión, Marco Antonio Baños Martínez, aseveró que si el Consejo General aprueba este acuerdo, “recuperamos la posibilidad de que la institución, máximo a las 11 de la noche, pueda dar a conocer las cifras del conteo rápido”.

Indicó que la propuesta incluye la reformulación de los cuadernillos de las operaciones de cómputo de las casillas electorales, tanto los que se usarán en la elección presidencial como en los de las nueve gubernaturas y agrega datos como el número de boletas que son extraídas de otras urnas, así como el partido político, candidata o candidato por el que fueron cruzadas.

Además, dijo, se plantearán modificaciones a las boletas de las elecciones presidencial y de gobernadores, sólo en sus reversos, con franjas más claras y definidas, así como el color respectivo a dichas votaciones, para que sean absolutamente visibles y se depositen en las urnas que correspondan; así como la colocación de carteles con la leyenda: “Aquí debe introducirse la boleta para…(Presidencia, Gubernatura o Diputación)”.

Baños subrayó que se promoverá una mayor capacitación a los funcionarios electorales, para que una vez que tengan en la casilla el resultado de la elección presidencial, se comuniquen hacia las áreas de cómputo del INE y proporcionen las cifras respectivas de los votos conseguidos por cada partido, candidata o candidato; de tal forma que se puedan dar a conocer las cifras del conteo rápido a las 23:00 horas del 1 de julio.