Tendría Guardia Nacional mando militar durante todo el sexenio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tendría Guardia Nacional mando militar durante todo el sexenio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Tendría Guardia Nacional mando militar durante todo el sexenio

bulletEntre los cambios aprobados destacan que tenga un mando militar 'transitorio' por cinco años y que el Senado podrá disolverla si no da resultados.

Víctor Chávez
20/12/2018
Actualización 21/12/2018 - 4:50
Mario Delgado
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo con los votos de Morena y sus aliados, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el jueves el dictamen de reformas constitucionales que autorizan la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 18 votos de los grupos parlamentarios de Morena, PES y PT, y seis en contra del PAN, MC y PRD, el dictamen se avaló en lo general, y con 20 votos, uno el PRD, fue aprobada en lo particular, con modificaciones a cinco artículos y a los transitorios.

Entre los cambios destacan que la Guardia Nacional tenga un mando militar “transitorio” por cinco años. Además, se plantea que este nuevo órgano cuente con “contrapesos”, mediante una modificación que establece que el Senado podrá disolver a la Guardia si no da resultados.

En una atropellada sesión, perseguidos por las instalaciones y pasillos por activistas de la organización civil Colectivo Seguridad sin Guerra, y en busca de un lugar dónde poder sesionar, los legisladores de la alianza 'Juntos Haremos Historia' avalaron el dictamen.

Entre gritos y reclamos de activistas y legisladores del PAN y MC, la comisión determinó pasar el documento a la Presidencia de la Mesa Directiva para turnarlo, posiblemente, este viernes al pleno, aunque otros diputados estimaron que no hay condiciones y que podría ser hasta la semana próxima.

Con consignas de “¡El 2 de octubre no se olvida Pablo Gómez!”, “¡Fascistas!”, “¡Nosotros votamos por ustedes!”, “¡Si son diferentes, demuéstrenlo!”, los manifestantes se retiraron del pequeño “Salón Verde”, repleto de legisladores, periodistas, activistas y hasta diputados de Morena que se colaron, que tomaron el micrófono para intentar votar sin ser miembros de la comisión, para asegurar la mayoría de votos.

Los diputados de Morena aseguraron que, en atención a los temores de organizaciones civiles, se modificaron cinco artículos y los transitorios para garantizar que los detenidos por militares sean remitidos siempre a una autoridad civil.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, detalló que en el dictamen “se atienden otros temas; por ejemplo, se habla mucho de que en esta reforma no se atendía a las policías estatales y municipales. Sí, efectivamente, era otro el objetivo de esta reforma constitucional, pero se está incluyendo un artículo transitorio para premiar la formación de las policías estatales y municipales, porque también son muy necesarias en este diseño que hay en materia de seguridad pública”, dijo.

Recordó que “otro cambio fundamental que vamos a tener, entre otros, es que en el diseño constitucional, el mando de la Guardia Nacional va a quedar bajo la Secretaría de Seguridad Pública, y todo el régimen interno, de ascensos, de disciplina y organización, será a cargo de la Defensa Nacional”.

De tal manera –explicó– “vamos a tener una institución híbrida, que va a tener disciplina y organización militar, pero una actuación 100 por ciento en el ámbito de lo civil y bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Otro cambio más, informó, es que “se introduce en el dictamen que la Guardia quedará formalmente constituida una vez que se apruebe esta reforma, pero que deberá esperar su entrada en operación hasta que se apruebe la Ley Orgánica, como garantía de que se van a hacer las cosas como se deben de hacer”.

Además, “se plantea un plazo de 60 días para que el Congreso tenga esta Ley Orgánica, y ya todos los detalles de la operación de la Guardia estén garantizados en su ley, que entre otras cosas, habrá una ley para regular el uso de la fuerza”.