menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanza en comisión dictamen que elimina fideicomisos; es enviada al Pleno de Cámara de Diputados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Avanza en comisión dictamen que elimina fideicomisos; es enviada al Pleno de Cámara de Diputados

bulletSe espera que el dictamen que reforma y deroga diversas leyes sea discutido este mismo día en la Cámara alta.

Víctor Chávez
01/10/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El dictamen que elimina o modifica la operación de 109 fideicomisos con fondos de apoyo en diversas áreas avanzó este jueves en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Con la asistencia de sólo 36 de los 53 diputados integrantes de la Comisión, el dictamen quedó aprobado con 26 votos a favor, nueve en contra y una abstención. Así, este fue aprobado en lo general y en lo particular por la comisión.

Nuevamente, dos diputadas de Morena -Rocío Barrera y Lidia García- votaron en contra y una en abstención, Laura Pérez. El PRI, PAN y MC votaron en contra y el PRD no asistió. Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM avalaron las reformas.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, de Morena, turnó el dictamen aprobado a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su debate y discusión en el pleno de los 500 legisladores, en una sesión semipresencial.

La noche del martes, luego de votar el dictamen en lo general, la oposición se retiró en bloque de la sesión de la comisión y rompió el quórum, por estar en contra de las "reservas" o cambios que presentó Morena al dictamen, y se suspendió la discusión en lo particular.

No obstante, durante la sesión en la comisión, los legisladores retiraron las reservas que habían hecho.

El coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, aseguró que este mismo jueves se pondrá a debate y votación este dictamen, para ordenar la eliminación de la figura de 109 fideicomisos y que los fondos de apoyo a la ciencia, al cine, el deporte, al campo, entre otras decenas de sectores, saldrán directamente del Presupuesto manejado por la Secretaría de Hacienda y ya no más de los fideicomisos, en los que -dijo- ha habido “corrupción, desvíos y despilfarro”.

Este proyecto de dictamen reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ley de Hidrocarburos, Ley de la Industria Eléctrica, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; la Ley General de Protección Civil; la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesquero.

Las modificaciones y derogaciones son también para la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley Aduanera, la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley General de Cultura Física y Deporte; Ley Federal de Cinematografía; Ley Federal de Derechos; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; la Ley General de Cambio Climático y la Ley General de Víctimas.

Además, se abrogan la Ley que crea el fideicomiso que administrará el fondo de apoyo social para extrabajadores migratorios mexicanos, y la ley que crea el fideicomiso que adminsitrará el fondo para el fortalecimiento de sociedades y cooperativas de ahorro y préstamo y de apoyo a sus ahorradores.

Beneficiarios de fondos y fideicomisos que podrían desaparecer seguirán recibiendo apoyo: AMLO

¿Qué pasará con los fideicomisos? Este jueves se define su ‘suerte’ en San Lázaro