Avanza en comisión de San Lázaro reforma para que ningún servidor gane más que AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avanza en comisión de San Lázaro reforma para que ningún servidor gane más que AMLO

COMPARTIR

···

Avanza en comisión de San Lázaro reforma para que ningún servidor gane más que AMLO

La redacción actual del artículo 127 ya establece que ningún funcionario podrá recibir una remuneración mayor a la del Ejecutivo, y la propuesta amplía la lista de los sujetos obligados.

Víctor Chávez
09/10/2019
Actualización 09/10/2019 - 19:06
Legisladores de la Comisión de Puntos Constitucionales en San Lázaro.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Diputados federales de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM aprobaron este miércoles, en la Comisión de Puntos Constitucionales, el dictamen de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que establece el tope máximo salarial del país, para que ningún funcionario público pueda ganar más que el presidente de la Republica.

Considerado como otro de sus principales compromisos de campaña –seguido de la Ley de Austeridad Republicana-, su grupo mayoritario encausó y dejó listo el dictamen para ser votado y avalado este jueves en el Pleno de los 500 legisladores. A la sesión de la Comisión el PRI no asistió, y PAN, MC y PRD votaron en abstención.

López Obrador presentó en agosto una iniciativa para reformar los artículos 116 y 127 de la Constitución, para incluir también a los funcionarios de los organismos autónomos en la reducción salarial que pretende que ninguno gane más que el titular del Ejecutivo federal.

La redacción actual del artículo 127 constitucional ya establece que ningún funcionario podrá recibir una remuneración mayor a la establecida para el presidente, y la propuesta presidencial hace más explícita la redacción al ampliar la lista de los sujetos obligados, principalmente para los entes autónomos.

Con los ajustes propuestos, se introducen nuevos “candados” para asegurar que los servidores públicos de organismos constitucionales y “cualquier institución dotada de autonomía por la Constitución ganen menos que el presidente de la República”.

Se recuerda en el dictamen que la reducción salarial que aplicó el presidente al inicio de su administración no surtió efecto en todas las esferas, ya que algunos funcionarios obtuvieron un amparo contra la medida, como Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo donde hay más de 80 funcionarios con salarios superiores al de López Obrador.

El dictamen sostiene que con la propuesta se vulnere la autonomía presupuestal de los organismos públicos.

“No se advierte invasión alguna a la capacidad de éstos para disponer de los recursos económicos que les sean asignados para el cumplimiento de sus funciones”, señala.

La coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez Piña, explicó que la oposición se abstuvo porque consideran que “se deben establecer parámetros y tabuladores para que los sueldos de los servidores públicos no queden a la discrecionalidad u opinión de una sola persona, sino definidos según esos parámetros y tabuladores”.

“En esos términos es como se debería abordar integralmente el tema en la Cámara de Diputados, y no como lo está haciendo nuevamente el grupo mayoritario, lo que eventualmente podría suscitar otras intervenciones del Poder Judicial para enmendarle la plana”, estimó.