Nacional

Dan trámite para discusión del dictamen de la Guardia Nacional en el Senado

El dictamen está acompañado de tres documentos: uno de Lucía Trasviña que formula en el proceso de dictaminación; otro con las conclusiones del Parlamento Abierto y el tercero con las reservas de Emilio Álvarez Icaza.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado pasó en primera lectura este martes el dictamen de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

En la víspera, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara alta aprobaron dicho dictamen en ausencia de los senadores de oposición, quienes señalaron que militariza la seguridad pública del país.

El dictamen fue acompañado de tres documentos, uno a título personal de la senadora Lucía Trasviña que formula en el proceso de dictaminación de la minuta enviada por la Cámara de Diputados en materia de Guardia Nacional.

Dos, del senador Clemente Castañeda, las conclusiones y las relatorías de cada una de las mesas de trabajo realizadas del 11 al 15 de febrero dentro del ejercicio del Parlamento Abierto en materia de Guardia Nacional.

Y, finalmente, se presentó un documento con las reservas al dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan distintas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional presentadas por el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.

Mientras continúan los trabajos de redacción de los coordinadores parlamentarios para consensuar un dictamen, el líder de la bancada del PAN, Mauricio Kuri, descartó un albazo y un afirmó que confía en la palabra del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de que se modificará el dictamen aprobado en comisiones y se dio primera lectura en el pleno este martes.

"Yo confío plenamente en Ricardo Monreal. Durante el tiempo que lo he conocido es una persona de palabra y confío plenamente en él. Él sabe perfectamente bien que nosotros siempre estamos platicando con las cartas abiertas que lo único que queremos tanto el presídete de la República como nosotros en el PAN, como al coordinador de Morena es que le vaya bien a México", dijo.

Además consideró que sería muy mala noticia para el país y para el PRI que los senadores de tricolor cedieran a las presiones de sus gobernadores y el bloque opositor a Morena en el Senado se debilitara.

También lee: