Avalan extradición de esposa de exguerrillero chileno Comandante Emilio
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Avalan extradición de esposa de exguerrillero chileno Comandante Emilio

COMPARTIR

···
menu-trigger

Avalan extradición de esposa de exguerrillero chileno Comandante Emilio

bulletNancy M. K., mujer franco-estadounidense, reveló que estuvo cautiva 'en un cuatro que era como un cajón de 2.5 metros por 3 metros de profundo.'

David Saúl Vela
11/03/2018
Actualización 11/03/2018 - 22:59
El Comandante Emilio fue detenido en México el 30 de mayo de 2017 y acusado del secuestro de Nancy M. K., una mujer franco-estadounidense.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Audiencia Nacional de España autorizó la extradición a México de Isabel Mazarro, esposa de Raúl Julio Escobar Poblete, “Comandante Emilio”, un exguerrillero chileno actualmente detenido en México por secuestro.

Medios de España revelaron la noticia de la extradición de Mazarro quien había pedido no ser entregada, pero debido a la gravedad del caso la autoridad judicial ibérica consideró innegable su entrega, cuya fecha no se precisó.

De acuerdo con el antecedente, Mazarro vivió hasta mayo pasado en San Miguel de Allende, Guanajuato, con el Comandante Emilio, ex líder del grupo guerrillero chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez-Autónomo (FPMR-A).

El Comandante Emilio fue detenido en México el 30 de mayo de 2017 y acusado del secuestro de Nancy M. K., una mujer franco-estadounidense, a quien mutilaron el dedo menique izquierdo y por quien exigían 6 millones de dólares de rescate.

Las investigaciones revelaron que la organización criminal plagió a la mujer de 61 años a quien mantuvieron secuestrada 78 días.

A Mazarro la vincularon luego de que al Comandante Emilio, tras ser detenido, se comunicó con ella y le dijo: “saca el paquete del cajón”, presuntamente refiriéndose a que ordenara la libertad de Nancy M. K.

En su declaración, en poder de El Financiero, Nancy M. K. reveló que estuvo cautiva “en un cuatro que era como un cajón de 2.5 metros por 3 metros de profundo y todo cubierto de terciopelo como de tela de mesa de billar”.

Además, se tiene conocimiento que, durante el secuestro, Mazarro contactó con el esposo de la víctima a quien le ofreció su ayuda. Aparentemente lo que quería es garantizar el pago del rescate.

Mazarro fue detenida el 27 de octubre pasado mientras caminaba junto con su hijo por calles de Llantones, una pequeña comunidad de Gijón, en el norte de España, y fue puesta en prisión preventiva durante febrero siguiente.

La mujer había logrado evadir una alerta migratoria que se emitió en su contra desde mayo de 2017, luego de la captura Comandante Emilio en Guanajuato, México, hoy preso en un penal de máxima seguridad.

Así logró llegar a su tierra natal donde estaba decidida a rehacer su vida, ya que, de acuerdo con personas allegadas a la familia, en más de una ocasión Mazarro maldijo el momento en que se vinculó emocionalmente con el Comandante Emilio.

La Procuraduría de Guanajuato tiene un expediente de más de mil fojas con el resultado de la minuciosa investigación al entorno del Comandante Emilio, a raíz del secuestro de Nancy M. K.

Se catearon inmuebles, se rastreó, siguió e intervino llamadas, entre estas las hechas desde los móviles con número 4731030778 y 5571198615, desde donde se hizo la negociación del rescate.

También revisaron los números 4151095999 y 415101249, teléfonos de Comandante Emilio; y 4731185494 y 4181515468, entre otros.

Así se pudo obtener información clave que advierte de una relación directa de Isabel Mazarro en los plagios y que explica por qué, tras la captura del Comandante Emilio, el 30 de mayo pasado, se dio la liberación casi inmediata de Nancy M. K., sin el pago de un solo peso de rescate.

“…entre el desayuno y el almuerzo escuche claramente que dijeron que habían detenido a Ramón”, dijo Nancy en su declaración al narrar el momento de su liberación ocurrida horas después de la detención del guerrillero chileno.

La banda del El Comandante Emilio, estaría implicada en los secuestros de Nancy M.K.; el del político panista Diego Fernández de Cevallos, y de los empresarios Eduardo García Valseca y Carlos Xavier Araiza Torres, entre otros.