'Ley Taibo' avanza en comisiones del Senado ; ahora va al Pleno
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Ley Taibo' avanza en comisiones del Senado ; ahora va al Pleno

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Ley Taibo' avanza en comisiones del Senado ; ahora va al Pleno

bulletLos integrantes de Morena y PT defendieron la modificación al artículo 21 porque consideraron que no hacerlo sería un acto discriminatorio.

Redacción
26/11/2018
Actualización 26/11/2018 - 22:28
Votación en Comisiones del Senado por 'Ley Taibo'.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos, Segunda, del Senado aprobaron la modificación al artículo 21 de la Constitución, lo que permitirá al escritor Paco Ignacio Taibo II ser titular del Fondo de Cultura Económica (FCE), y ahora va al Pleno del Senado.

El 21 de noviembre las comisiones unidas de Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado, Primera, avalaron una modificación a dicho artículo de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

En la actualidad, el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales establece el requisito que para ocupar ese cargo se debe “ser ciudadano mexicano por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

Durante la sesión de la Comisión, los integrantes de Morena y PT defendieron la modificación al artículo 21 porque consideraron que no hacerlo sería un acto discriminatorio.

Con la modificación, el requisito sería: “ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce del ejercicio de sus derechos civiles y políticos”. Sin importar el lugar de nacimiento.

Miembros del PT Y Morena apoyaron esta ley: "es discriminatorio no considerar a los mexicanos nacionalizados que han aportado al país grandes conocimientos".

La senadora Kenia López (PAN), aseguró que: "dicha ley se legisla en favor de un amigo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien desconocía la normativa y le dio “línea” a sus legisladores para cambiarla".

En su intervención, la senadora Citlalli Hernández Mora dijo: "me ofende que la senadora Kenia afirme que esta iniciativa viene del presidente electo. No imagino al presidente electo redactando esta ley".

Mientras que Damián Zepeda, senador del PAN, se posicionó a favor de no discriminar, pero recalcó que las declaraciones de Taibo II 'son muy peligrosas'.

“En mi opinión a mí me parece terrible que llegue Taibo II, porque sus declaraciones son muy peligrosas".