Nacional

Avalan en Comisión de Diputados reforma para que control de puertos pase a la Marina

La iniciativa plantea quitar a la Secretaría de Comunicaciones el control de puertos y entregar su total administración a la Secretaría de Marina.

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó este martes el dictamen de diversas reformas legales para entregar a la Secretaría de Marina el control de la administración total de los puertos, de la marina mercante, de los contratos, obras, permisos, tarifas, la educación naval, entre otras funciones.

Con 15 votos a favor y 9 en contra fue aprobado este proyecto, que ahora deberá pasar al Pleno de San Lázaro.

Esta iniciativa reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos.

"Se propone reasignar potestades que de origen formaban parte del catálogo facultativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y que ahora serán parte de la Secretaría de Marina como entidad competente".

En muchas otras facultades que deja la SCT y tendrá la Marina destacan "otorgar permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales; adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones por agua".

La diputada de Morena, Tatiana Clouthier, criticó "la calentura y las prisas" de Morena y demandó más análisis antes de aprobar las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, que fueron turnadas de inmediato a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión y votación en el pleno de los 500 legisladores, en la próxima sesión.

"No es el mejor momento de entregar a los militares la administración civil de los puertos y la marina mercante, no se garantiza la transparencia, no hay que correr ahorita, hay que discutir y analizar los detalles finos.

El panista Felipe Macías alertó que dar a la Marina nuevas tareas "distraerá su función central de la seguridad" y advirtió que "solo el 3 por ciento de los países en el mundo se hace esta función con las Fuerzas Armadas" y que se hace solo "en países totalitarios" y demandó el retiro de la iniciativa de reformas, presentada por Morena por indicaciones del Poder Ejecutivo.

Con información de Víctor Chávez