Diputados avalan suprimir versión impresa del Diario Oficial de la Federación
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados avalan suprimir versión impresa del Diario Oficial de la Federación

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados avalan suprimir versión impresa del Diario Oficial de la Federación

bulletEl dictamen avalado por la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados también regula su edición electrónica como medio gratuito y jurídicamente válido.

Víctor Chávez
12/12/2018
Actualización 12/12/2018 - 18:13
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen para suprimir la impresión del Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual también regula su edición electrónica como medio de difusión totalmente gratuito y jurídicamente válido.

A propuesta de Morena, la Comisión -que preside la diputada Rocío Barrera Badillo, del mismo partido- se dispuso en la ley la impresión únicamente de siete ejemplares como evidencia documental física, que estarán en custodia y poder de la Dirección General del Diario Oficial de la Federación, del Archivo General de la Nación, del Ejecutivo Federal, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Cámara de Diputados, del Senado de la República, y de la Hemeroteca de la UNAM; cada uno de ellos con un ejemplar.

Las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales fueron a iniciativa de la diputada Yuritzi Almazán Burgos, y acompañada por legisladoras y legisladores de Morena.

El dictamen aprobado en la comisión -con 26 votos a favor- obliga a la autoridad competente a adoptar las medidas de índole técnico-administrativo, ambientales y tecnológicas para la custodia adecuada y conservación de las ediciones y documentos de archivo, tanto de su formato electrónico como impreso.

La diputada que promovió esta medida explicó que la edición electrónica facilitará su consulta, haciéndola más accesible por medio de una computadora, tableta o teléfono celular inteligente con acceso a internet, garantizando la máxima publicidad, accesibilidad y transparencia.

Además, para efectos jurídicos, la autoridad competente podrá expedir copias certificadas de las ediciones publicadas, agregó.

Yuritzi Almazán sostuvo que suprimir la edición impresa, impulsa el aprovechamiento sustentable en materia de impacto ambiental y de ahorro del gasto público que representa su impresión.

La función del DOF consiste en publicar en territorio nacional, las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los Poderes de la Federación y los Órganos Constitucionales Autónomos, a fin de que estos sean aplicados y observados, y se consideró necesario incorporarlo al avance tecnológico de la sociedad de la información.

Desde 2012 a la fecha, la demanda de ejemplares impresos, ha disminuido en un promedio casi del 15 por ciento anual. De enero a septiembre del presente año, se imprimieron 296 mil 400 ejemplares, y se recibieron en el sitio web del DOF, 43.2 millones visitas.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la presidencia de la Cámara de Diputados para su debate en el pleno.