Nacional

Autoridades reportan tres muertes en Cereso de Colima por hepatitis

Según las autoridades en las últimas dos semanas se registraron 12 casos de la enfermedad, por lo que iniciaron los protocolos de salud para determinar la causa que dio origen al brote; familiares de reclusos afirman que son 2o muertes a causa de la hepatitis.

COLIMA.- La Secretaría de Salud del Estado detectó una epidemia de hepatitis fulminante en el Cereso de Colima, al confirmar al menos 12 casos en los últimas semanas, así como tres muertes a causa de esta enfermedad. 

Ante esta situación, el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica en el Centro de Rehabilitación Social de Colima, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en coordinación con la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, lleva a cabo acciones de atención médica, contención sanitaria y vigilancia epidemiológica. para determinar las causas y origen de este brote. 

Se informó que en los últimos meses se han registrado nueve personas con ictericia (coloración amarilla en la piel y mucosa), dos más que han recibido atención médica hospitalaria y fueron dados de alta y tres defunciones, registradas el 31 de octubre y 19 de noviembre.

La Secretaría de Salud sostuvo que se conjuntarán acciones con las áreas de epidemiología, del programa VIH/Sida, Promoción de la Salud, Laboratorio Estatal de Salud Pública, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios , así como del Consejo Estatal contra las Adicciones, a fin de hacer los estudios correspondientes y aplicar detecciones de hepatitis y pruebas rápidas de VIH, incluyendo la valoración de un internista y/o gastroenterólogo.

Además se canalizarán a los internos con síntomas a una consulta especializada y se les realizarán los análisis para determinar la causa y origen de la hepatitis fulminante.

Cabe señalar que el fallo hepático fulminante es un trastorno poco frecuente de hepatitis, de inicio súbito y avance rápido, que daña las células y los tejidos del hígado, y puede ser causado por un virus, toxina o productos químicos (metales pesados).

Por su parte, las autoridades penitenciarias fortalecerán los mecanismos de control de seguridad del interior para detectar posibles reclusos con síntomas y facilitar la atención médica.

Los familiares de los reclusos manifestaron su preocupación ante la epidemia, que según ellos se está propagando, e incluso dijeron que en los últimos dos mes más de 20 reclusos han perdido la vida por falta de atención médica después contraer esta enfermedad.

También lee: