Autoridades indagan caso de medicinas mortales en hospital de Pemex en Tabasco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autoridades indagan caso de medicinas mortales en hospital de Pemex en Tabasco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Autoridades indagan caso de medicinas mortales en hospital de Pemex en Tabasco

bulletPetróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que actualmente se encuentran 52 derechohabientes bajo seguimiento médico, derivado de la administración de producto contaminado.

Rivelino Rueda
04/03/2020
Funeral de paciente fallecida por medicina caduca en tabasco
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, anunció que el caso de la muerte de dos beneficiarios del Hospital de Pemex en Villahermosa, Tabasco, derivado del suministro por hemodiálisis de un lote de Heparina Sódica contaminada, se encuentra en una investigación sanitaria, médica, epidemiológica y posiblemente de carácter pericial.

El funcionario subrayó que este asunto, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo abordará el propio jefe del Ejecutivo en la conferencia mañanera de este jueves.

Aparte, Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que actualmente se encuentran 52 derechohabientes bajo seguimiento médico, derivado de la administración de producto contaminado.

La empresa productiva del Estado argumentó que, de estos pacientes, 17 se atienden de manera ambulatoria, sin afección a su salud; 30 permanecen hospitalizados en estado estable, y 5 se encuentran en terapia intensiva.

“De los pacientes antes señalados, se han identificado 6 que ameritan traslado al Hospital Central Sur de Alta Especialidad en la Ciudad de México para cambio de catéter”, señaló Pemex en un comunicado.

Además, Pemex llamó a “evitar rumores que dañan a la empresa y a sus trabajadores”.

En Villahermosa, ninguna autoridad de Petróleos Mexicanos ha acudido al Hospital Regional para hablar con familiares de las víctimas de este presunto caso de negligencia médica para escuchar sus demandas.

Mientras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que inició una queja de oficio por lo ocurrido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio un plazo de 48 horas para concluir las investigaciones sobre el fármaco que fue proveído por la empresa PISA.

Sin embargo, las autoridades de Tabasco se han negado a tomar parte de este tema. Por un lado, el gobernador Adán Augusto López Hernández pidió no ser “alarmistas” sobre el número de muertes, y por otro la secretaria de Salud estatal, Silvia Roldán Fernández señaló que es “común” que haya reacciones adversas por diversos medicamentos e incluso reveló que el año pasado se registraron 252 casos en el estado.

La funcionaria además consideró que no sería conveniente pedir el cierre temporal del hospital de Pemex porque eso afectaría a cientos e insistió en que también las infecciones hospitalarias son recurrentes.

Además, tras un par de días de haberse suspendido el servicio de hemodiálisis, los usuarios atendidos de manera ambulatoria han comenzado a ser enviados a clínicas particulares para que continúen con su tratamiento; pero quienes siguen hospitalizados no han corrido con la misma suerte.

Por esa razón, derechohabientes y familiares insisten en que interpondrán demandas penales contra la dirección general del hospital, pero también contra los directivos de Pemex que resulten responsables por la falta de equipos, mantenimiento y medicinas.

“Vamos a proceder contra ellos, fue una irresponsabilidad muy grande. No me van a devolver a mi mamá, pero queremos que se haga justicia por todos los enfermos y quienes han fallecido. Yo le pido al presidente Andrés Manuel López Obrador que tome cartas en el asunto porque esto que pasó aquí puede pasar en todo el país”, aseguró Adolfo Palacios, cuya madre fue sepultada este mércoles.

Hasta el miércoles, Pemex sólo había admitido dos muertes asociadas a la bacteria que contaminó la Heparina Sódica, aunque según testimonios van más de ocho defunciones por el suministro de medicamentos contaminados. Con información de María Albert Hernández. Corresponsal