Autoridades escolares entregaron a Fátima porque reconoció a la mujer que fue por ella: Ernestina
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autoridades escolares entregaron a Fátima porque reconoció a la mujer que fue por ella: Ernestina

COMPARTIR

···
menu-trigger

Autoridades escolares entregaron a Fátima porque reconoció a la mujer que fue por ella: Ernestina

bulletLa fiscala capitalina señaló que la menor fue abusada sexualmente y golpeada, e insistió que las condiciones de abandono en el entorno familiar no forman parte de la indagatoria.

David Saúl Vela
18/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Fátima Cecilia, cuyo cuerpo fue localizado el pasado sábado en un camino de terracería en la colonia los Reyes Atotolco, alcaldía Tláhuac, fue entregada a la mujer que aparece en el video difundido el pasado lunes debido a que la menor la reconoció como persona cercana.

“Lo que nos han manifestado es que ellos (autoridades escolares) tienen sus protocolos para que los que los niños sean entregados a quien deben ser entregados, en este caso lo que nos mencionan es que la niña reconoció a esta mujer (la del video) y por eso se le entregaron a ella, se la dejaron en sus manos porque la reconoció”, dijo la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

En conferencia de prensa aseguró que de acuerdo con los peritajes que se tienen hasta el momento, la menor Fátima Cecilia sí fue abusada sexualmente y golpeada, he insistió en que las condiciones de abuso y abandono en el entorno familiar no son parte de la investigación y son atendidas por otras áreas del gobierno.

Asimismo, dijo que no se tiene aún la certeza del lugar donde la menor fue asesinada, ya que en el domicilio donde estuvo retenida, y que fue cateado en las últimas horas, no se encontraron manchas hemáticas correspondientes a Fátima Cecilia, aunque sí había sangre de un hombre que estuvo en el lugar.

La funcionaria insistió que hasta el momento no se tiene personas detenidas por este hecho y preciso que los cinco testigos que declararon ante el Ministerio Público ya abandonaron las instalaciones de la fiscalía con el apercibimiento de que deben estar disponibles cuantas veces sean requeridos por la autoridad.

Agregó que una de estas personas fue clave para la elaboración del retrato hablado que se difundió y con base en el cual se está ofreciendo una recompensa de 2 millones de pesos a quien aporte información sobre el paradero de la mujer que se llevó a Fátima.

Godoy descartó la posible responsabilidad de la vendedora de papas que en algunos medios fue señalada como la mujer que tomó de la mano a Fátima Cecilia y se la llevó. Dijo que la vendedora ya fue entrevistada desde el domingo y se corroboró que nada tiene que ver con el hecho.

La fiscala destacó que la dependencia a su cargo mandó a imprimir 15 mil carteles con el retrato hablado de la mujer y el ofrecimiento de la recompensa, mismos que serán distribuidos en la zona de Xochimilco y Tláhuac para que la ciudadanía colabore en su localización.

La funcionaria explicó que sobre la investigación interna para detectar si hubo anomalías e irregularidades en la atención oportuna a la familia de la menor, la indagatoria se centra en 12 servidores públicos que estaban de turno cuando se denunció el hecho

Señaló que dichas personas pertenecen tanto a la fiscalía desconcentrada en Tláhuac como a la fiscalía de personas desaparecidas.

“Yo sé que ustedes quisieran saber mucha más información, mucho más detallada, no puedo dar, estamos en el momento, puedo decir en el momento más álgido de la de la investigación, y les estaremos informando yo creo que en muy poco tiempo”, reviró la funcionaria.

En la conferencia Godoy se comprometió a hacer justicia. “Nos comprometemos a llevar a los responsables ante los tribunales, nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, tanto personal como institucional, para lograr que este crimen atroz no quede impune, a eso me comprometo”, concluyó.