Autoridades electorales piden frenar violencia política
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autoridades electorales piden frenar violencia política

COMPARTIR

···
menu-trigger

Autoridades electorales piden frenar violencia política

bulletAnte el homicidio de 31 candidatos, la presidenta del TEPFJ dijo que la violencia enrarece el ambiente y desalienta el voto informado, libre y secreto.

Magali Juárez
20/03/2018
Actualización 20/03/2018 - 14:55
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) llamaron a frenar la ola de violencia política que prevalece en el país para garantizar el desarrollo de los comicios de este año.

La magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, exigió a las autoridades dar con los responsables de los asesinatos de 31 candidatos que se han registrado, “no porque son políticos, sino porque es inadmisible encontrar otras alternativas para decidir quién está o no en la boleta electoral”.

En el contexto de la firma de la Declaración por la democracia y la legalidad para el proceso electoral 2017-2017 con los gobernadores, aseveró que la violencia impide el actuar libre de la ciudadanía y de los actores políticos, enrarece el ambiente cívico de la competencia electoral y desalienta la emisión del voto informado, libre y secreto.

“Debe ser prioridad del Estado eliminar cualquier atisbo de violencia que ponga en peligro el desarrollo de los comicios. Quiero hacer un llamado a la gobernadora y los gobernadores aquí presentes para que, en el marco de sus competencias y responsabilidades, garanticen la seguridad, tranquilidad y paz social tan necesarios para el adecuado desarrollo de estos procesos electorales”, manifestó.

Particularmente convocó a los gobernadores para que “en el marco de sus competencias y responsabilidades, garanticen la seguridad, tranquilidad y paz social tan necesarios para el adecuado desarrollo de estos procesos electorales”.

Al respecto, el titular de la Fepade, Héctor Díaz-Santana, señaló que se deben garantizar el desarrollo pacífico de los comicios y llamó a todas las instancias a implementar medidas preventivas contra la violencia de género.

“Un aspecto que a todos nos preocupa es la violencia en todas sus manifestaciones. Una elección donde la violencia sea un fin para obtener el poder es retroceder a esquemas de barbarie que no tienen cabida en un Estado democrático. También hacemos un llamado para incorporar medidas preventivas contra la violencia de género, las mujeres que participan en este proceso deben tener la seguridad que se les respetarán de manera cabal sus derechos político electorales”, manifestó.