Autoridades analizan dos líneas de investigación sobre asesinato de secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autoridades analizan dos líneas de investigación sobre asesinato de secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca

COMPARTIR

···
menu-trigger

Autoridades analizan dos líneas de investigación sobre asesinato de secretario de Seguridad Pública de Cuernavaca

bulletEl fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, detalló que con las imágenes de las cámaras de seguridad, tendrán mayores pistas sobre lo ocurrido el jueves de la semana pasada.

Verónica Bacaz /corresponsal
09/12/2019
Juan David Juárez López
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó este lunes que existen dos líneas de investigación en torno al homicidio del secretario de Seguridad, Juan David Juárez López.

Una de ellas es una posible venganza por las detenciones que él hizo mientras estuvo en el cargo, así como una más ligada a la delincuencia organizada, por el posible cese de algunos mandos, situación que, consideró, no agradó a miembros del crimen organizado.

Carmona Gándara agregó que averiguan una llamada anónima al 911 previa a la emboscada que sufrió el mando en inmediaciones de su domicilio, ya que dicha persona alertó la presencia de tres personas que no eran vecinos de la Unidad Habitacional en donde fue baleado.

Será, dijo a través de las cámaras de vigilancia, en donde constatarán si los sospechosos son los que están implicados en el asesinato.

Juárez López, de 49 años de edad, fue asesinado el 5 de diciembre en la Unidad Habitacional Teopanzolco en la capital del estado de Morelos, mientras se encontraba cenando en una taquería.

“No descartamos ninguna de las otras probables hipótesis, estamos revisando todas las detenciones importantes que tuvo la víctima. Él tiene una trayectoria de policía de muchos años, era respetado, no lo teníamos citado en mantas, lo que tenemos de su círculo más cercano es que no estaba amenazado, no traía ningún conflicto que tengamos ubicado con alguien, no había amenaza potencial sobre él”, agregó.

Carmona Gándara mencionó que este hecho, no es aislado, pues se tiene que revisar el contexto violento que vive la entidad.

En tanto, hizo un llamado al presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, para que permita a la fiscalía realizar las investigaciones pertinentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital morelense.

“Estamos solicitando expedientes, información pericial, fichas de detención, eso nos permite procesarla y llegar a un resultado (...) Estamos analizando las detenciones importantes de gran relevancia que tuvo durante las décadas en las que él tuvo funciones en los diferentes municipios, estamos revisando si alguien pudiera tener interés de lesionarlo a él y a su familia, por la propia naturaleza de su trabajo policial”, abundó.

Por lo que reiteró que se investiga si es un asunto de venganza personal o de delincuencia organizada, es decir, todas las hipótesis.

“Cualquier mando está expuesto porque hay elementos policiales que no están conformes con las nuevas reglas de disciplina, es algo que también se va a revisar, pero eso es algo que también puede darnos una luz”, concluyó.

Luego de que el presidente municipal de Cuernavaca exigió diálogo directo con el gobernador Cuauhtémoc Blanco y no con subordinados, para establecer la estrategia de seguridad con el municipio, el secretario de Gobierno morelense, Pablo Ojeda Cárdenas, mencionó que a través de la construcción de una agenda en común, se llevará a cabo este encuentro, tal y como se ha hecho con otros ediles.

“Ya lo citamos para acompañarnos a la mesa de coordinación para La Paz el día miércoles y a las mesas regionales que todos los días se celebran y a las que no ha acudido, pero el diálogo debe ser fluido y no debe existir ninguna restricción y condición; el gobernador está en toda la disposición de reunirse con todos los alcaldes”, sentenció.

La presidenta de la Junta Política y de Gobierno, la diputada Alejandra Flores, señaló que el Congreso estatal puede ser un ente mediador entre el edil y el gobernador para que haya diálogo y ello ayude a una coordinación entre instituciones, que es lo que realmente le urge a la ciudadanía.