Autonomía del INE está en riesgo por recorte presupuestal : Córdova
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autonomía del INE está en riesgo por recorte presupuestal : Córdova

COMPARTIR

···
menu-trigger

Autonomía del INE está en riesgo por recorte presupuestal : Córdova

bulletEl consejero presidente del organismo señaló que la Cámara de Diputados los puso en una 'situación crítica, y por eso hablamos de un recorte irresponsable' que pone en riesgo sus funciones.

Magali Juárez
14/01/2019
Actualización 14/01/2019 - 15:20
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de afectar el desarrollo de las elecciones de este año, el recorte por 950 millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2019 pone en riesgo la autonomía de este organismo.

Así lo detalló este lunes el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien reiteró su reclamo a la Cámara de Diputados por su decisión de recortar el presupuesto del INE sin tomar en cuenta sus funciones.

Comentó que desde el 26 de diciembre entró en contacto con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Hacienda, Carlos Urzúa, para negociar un incremento por 619 millones de pesos, que permita atender el tema de las elecciones programadas para este año.

Sin embargo, reconoció que el instituto siempre ha sido celoso de su autonomía, por lo que no les gusta que alguien de afuera les resuelva sus problemas, como sucede con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), que también viven “una situación dramática” en sus presupuestos y tienen que recurrir a los gobiernos locales.

“Lo que pasa es que si hoy estamos en pláticas con la Secretaría de Gobernación y con la Secretaría de Hacienda tratando de encontrar una solución es porque nos colocaron la Cámara de Diputados en una situación crítica, por eso hablamos de un recorte irresponsable, porque pone en riesgo las funciones del instituto y eventualmente podría poner en riesgo la autonomía. Si eso se convierte en el modus operandi de aquí en adelante, vamos a estar en una situación muy delicada”, aseveró.

No obstante, Córdova Vianello aclaró que hasta el momento en las negociaciones con Gobernación y con Hacienda han entendido tanto la importancia de que el INE cuente con recursos para cumplir con sus facultades.

En este contexto, Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, dio a conocer que solicitó un amparo ante un juez federal para pagar los sueldos al personal con base en el tabulador del año pasado, ya que como no ha habido ajuste presupuestal tampoco cuentan con tabulador de 2019, por lo que de haber recurrido a este procedimiento habrían incurrido en una falta legal.