Autonomía del INE, en riesgo, alerta Córdova en foro de AL
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autonomía del INE, en riesgo, alerta Córdova en foro de AL

COMPARTIR

···
menu-trigger

Autonomía del INE, en riesgo, alerta Córdova en foro de AL

bulletDijo que se busca 'abierta y reiteradamente plantear cambios al sistema electoral para propiciar una captura política del instituto'.

Rivelino Rueda
03/12/2019
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), alertó a autoridades electorales de América Latina que en México existe un intento de “debilitamiento” de ese organismo, así como “serias amenazas” para minar la autonomía de la institución.

Durante la inauguración de la III Conferencia de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, Córdova sostuvo que iniciativas como la de un grupo de diputados federales de Morena, para modificar los tiempos del cargo de los consejeros, “buscan abierta y reiteradamente plantear cambios al sistema electoral para propiciar una captura política del instituto”.

“La democracia en México no fue resultado de la construcción de una sola corriente o un sólo partido, sino de un esfuerzo colectivo. La defensa de la democracia también. Nos toca a todos defenderla frente a eventuales involuciones”, enfatizó.

El presidente de ese organismo subrayó que en México y en algunos países de la región “se sigue observando una tentación de quienes ejercen el poder en querer influir en las decisiones y funcionamiento de los organismos electorales”.

Lamentablemente, añadió, “el debilitamiento de las autoridades electorales es un desafío aún presente”.

Anotó que la construcción, consolidación y fortalecimiento de estas instituciones fue parte central de las preocupaciones hace dos décadas. Sin embargo, dijo que la defensa de esos logros hoy es fundamental, porque “lo que se ha logrado puede erosionarse y lo hemos visto en casos emblemáticos que deben llamarnos la atención”.

Pero el presidente del INE también celebró el deslinde que hizo el líder del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, en el sentido de que la propuesta del diputado Sergio Gutiérrez, para reducir los años de Córdova al frente del Consejo General, no es de la bancada. “Celebro las declaraciones de figuras prominentes del partido”, apuntó.

Lorenzo Córdova reiteró, además, que el 11 de diciembre el Consejo General del INE aprobará las medidas para adecuar su presupuesto al recorte de mil 71 millones de pesos que avaló la Cámara de Diputados para el próximo año.

Señaló que los ajustes se harán sin afectar, en la medida de lo posible, los servicios a la ciudadanía, como la entrega de credenciales para votar y los procesos electorales.