menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autonomía de CNDH ha terminado, dice Alberto Athié al renunciar como consejero del organismo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Autonomía de CNDH ha terminado, dice Alberto Athié al renunciar como consejero del organismo

bulletEl activista indicó que con la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión se terminó su figura autónoma.

Redacción
13/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Alberto Manuel Athié Gallo presentó este miércoles su renuncia como integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), al considerar que esta perdió su autonomía.

"Sobretodo por lo que sucedió ayer, tomé la decisión unipersonal de presentar mi renuncia al Consejo Consultivo", indicó en referencia a la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como titular del organismo.

"Con lo que sucedió consideró que la autonomía constitucional ha terminado, no tengo nada que hacer (en la CNDH)", agregó el activista y exsacerdote.

Este martes, Rosario Piedra Ibarra tomó protesta como titular de la Comisión, luego de la polémica que provocó la votación que se llevó a cabo el 7 de noviembre.

Durante la discusión, el Pleno del Senado rechazó -con 46 votos a favor, 67 en contra, incluidos votos de Morena, y 9 abstenciones- la moción propuesta por Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, de repetir la tercera elección.

Ibarra fue elegida para el cargo con 76 votos a favor el 7 de noviembre. Sin embargo, la oposición alegó un supuesto fraude en el proceso de elección de ombudsperson de la CNDH y solicitó dejar sin efectos la determinación sobre el resultado de la votación y reponer todo el procedimiento legislativo.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN), que lidera Mauricio Kuri, acusó que en el proceso de elección de Piedra Ibarra se depositaron 116 votos a la urna, pero sólo se contabilizaron 114, por lo que no se logró la mayoría calificada.